La primera borrasca con nombre, 'Ana', alcanzará la costa cantábrica este domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares con rachas de viento que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora; incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.
Se trata de una borrasca «muy profunda» que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.
La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.
Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según Aemet.
Para este lunes, AEMET prevé en las Islas Baleares cielos cubiertos con lluvias ocasionales y aisladas por la mañana que se generalizarán a partir del mediodía y remitirán al final de la tarde.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará del suroeste fuerte con rachas que pueden superar los 80 km/h.