La Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y Auto-Turismo de Baleares (FEBT) ha convocado para este miércoles al sector a un paro en Baleares de 13 a 15 horas para protestar por la actividad de plataformas como Uber o Cabify.
El presidente de la FEBT, Toni Bauzá, ha realizado este martes un llamamiento a los profesionales del sector para que secunden esta protesta y defiendan los intereses de los trabajadores.
Además, Bauzá ha señalado que si la Asociación de Autónomos del Taxi de Baleares logra finalmente las 700 licencias VTC -alquiler de vehículos con conductor- solicitadas al Tribunal Supremo «perjudicará gravemente al resto de compañeros de profesión».
A nivel nacional, los taxistas afirman que el sector está en la antesala de su desmantelamiento por la actividad de plataformas como Uber o Cabify, por lo que volverá a protestar a pie y de forma multitudinaria mañana por las calles de Madrid.
Las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España han unido sus fuerzas para manifestarse en la capital y han convocado, paralelamente, un paro de 24 horas.
La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro.
Los detonantes de estas protestas han sido la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.
Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.
En cambio, Fedetaxi cree que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales «inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio».