Síguenos F Y T L I T R

Los regidores de Cort exponen los presupuestos de 2018 por áreas

El Govern y el Consell de Mallorca aportarán 12 millones de euros a los presupuestos de Palma en concepto de capitalidad. | Joan Torres

| Palma |

Los concejales del equipo de gobierno municipal de Palma han comenzado este jueves las comparecencias para explicar los presupuestos de cada área en unas sesiones de las que se ha ausentado la oposición (PP y Cs), después de que este miércoles el alcalde Antoni Noguera presentase las cuentas generales para el próximo ejercicio.

Este jueves han comparecido los responsables de Infraestructuras y Accesibilidad; de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos; de Sanidad y Consumo; de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial; de Función Pública y Gobierno Interior; de Educación y Deportes, de Bienestar y Derechos Sociales; de Patrimonio Memoria Histórica y Política Lingüística y de Economía, Hacienda e Innovación.

Infraestructuras y Accesibilidad

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha sido el primero en comparecer. Ha explicado de que el presupuesto de su área es continuista respecto a las cuentas del 2017 -gestionará 41,9 millones, un 3,7 por ciento más- y que se han priorizado tres servicios que consideran «esenciales».

Se trata del nuevo pliego de Parques y Jardines, el servicio de vialidad y el servicio de limpieza de edificios municipales.*Otras actuaciones, como la del servicio de logística o en las brigadas, se han aplazado para el año 2019.

Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos

Por su parte, el Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos gestionará un presupuesto de 4.577.759,08 euros, un 6,2 por ciento más que en 2017. Según Aligi Molina, «el área consolidará el servicios de atención de víctimas de violencia de género».

En este sentido, se licitará el servicio de atención integral, se incorporará una línea de apoyo a las entidades de mujeres y del tejido asociativo y se renovará el contrato del Centro Flassaders.

Sanidad y Consumo

Según explicó la concejala de Sanidad y Consumo, Antonia Martín, el presupuesto de su área bajará un 1,4%, hasta los 4,2 millones. Se mantendrán los programas que ahora se han realizado, como las actividades de promoción de la salud, que se duplicarán, o los programas para colectivos vulnerables.

En cuanto a ruidos, Martín ha destacado la creación de los cuerpos de inspectores, mientras que en lo relativo a plagas, se duplicará el contrato actual para aglutinar todas. También prevén mejorar el control de la legionella en colegios.

Participación Ciudadana y Coordinación Territorial

El presupuesto total del área de Participación Ciudadana y Coordinación es de 5,3 millones. En este área figura la incorporación de 1,5 millones de euros de presupuestos participativos.

Las actuaciones más destacadas del área para el 2018 son una subvención para dinamizar los barrios y fortalecer el trabajo en red de entidades; una partida para organizar actividades socioculturales y fiestas en los cinco distritos; aumento de la partida de Sant Sebastià; mejoras en los centros de barrio del Terreno y el Jonquet; una partida para voluntariado.

Gobierno Interior y Función Pública

En cuanto a Gobierno Interior, el presupuesto se incrementa en un 24 por ciento. En Función Pública se incrementa el capítulo 1, el de personal, por el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012 o la carrera profesional.

El área se centrará en las cláusulas sociales en la contratación pública, internalizar el personal del servicio del 010 y en desarrollar un plan de igualdad interno.

Educación y Deportes

El área de Educación reforzará el program Èxit y el programa Palma Educa. El Patronato de Guarderías prevé la recuperación de la gestión de una guardería y se incrementarán los AT para niños con necesidades.

En Deportes se crea una línea de subvenciones dentro del Palma Dona y se añade la actividad 'L'ME a l'Escola'. También se incrementa la partida destinada a Son Hugo y se prevé una destinada a la mejora del velódromo de Son Moix.

En cuanto al polideportivo de Son Oliva, la previsión es que las obras estén finalizadas en febrero de 2018.

Bienestas y Derechos Sociales

El área de Bienestar y Derechos Sociales gestionará en 2018 un presupuesto de 30,7 millones -un 3,9 por ciento más-. Se aumenta la partida de orientación y atención a la ciudadanía, se mantiene la partida destinada a necesidades básicas y se incluye una partida de 818.356 euros para el programa de realojo de las familias de Son Banya -para el plan de realojamiento y los pliegos para el derribo-.

En cuanto a tejido asociativo, se destinan 1,9 millones entre prevención comunitaria con proyectos de infancia e intervención socio-educativa y la red con entidades y administraciones, con convenios y acuerdo y mantenimiento de subvenciones.

Además, se abre la partida para la acreditación de centros y servicios y para llevar a cabo un proyecto de asesoramiento y acompañamiento jurídico a los técnicos.

Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política General

El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística gestionará en 2018 11,8 millones de euros, un 2,8 por ciento más.

Las principales actuaciones que se potenciarán son la dirección general de Artes Visuales y Programas Públicos, que incrementará en 70.000 euros su presupuesto para destinarlo a programación del Casal Solleric y el CAC Palma.

Las partidas de memoria histórica y de promoción de la lengua también suben.

Otra de las acciones destacadas para el año próximo es la recuperación de la gestión directa de dos bibliotecas actualmente externalizadas. Por último, como novedad la recaudación de los teatros municipales será para Cultura.

Hacienda e Innovación

Finalmente, la concejalía de Hacienda e Innovación prevé la primera amortización del plan de expropiaciones con sentencia firme y un plan de saneamiento.

En cuanto a la administración electrónica, se prevé una primera fase de implantación, un nuevo contrato de informática, de 6 millones de euros, y cambios en el contrato de notificaciones por las modificaciones en la legislación.

La posición planta a los regidores

Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, no han acudido a estas comparecencias por considerarlas «propagandísticas», como han censurado los portavoces, Margalida Durán y Josep Lluís Bauzá.

«Tuvimos acceso al documento de presupuestos este miércoles a última hora de la tarde y en menos de 24 horas han convocado una maratón de comparecencias de únicamente media hora cada una» ha afirmado la 'popular', quien ha acusado al equipo de gobierno de «forzar a la oposición a acudir a las comparecencias a escuchar un discurso propagandístico, sin tiempo de preguntar y sin haber podido estudiar en profundidad las cuentas», ha dicho Durán esta mañana.

Relacionado
Lo más visto