El aeropuerto de Palma afronta la temporada invernal, de noviembre a marzo, con el mayor número de rutas aéreas directas de toda su historia, 140, de ellas 24 nuevas, y de asientos de avión, 6,2 millones, lo que representa un alza del 18,5 % en cuanto a la oferta de plazas respecto a la pasada temporada, según datos de Eurocontrol y AENA.
Este aumento se debe a la apuesta de los grandes grupos turísticos Thomas Cook y TUI, así como de las compañías extranjeras Jet2, Ryanair, EasyJet, Eurowings o Norwegian y las españolas Vueling, Volotea, Air Europa, Air Nostrum e Iberia Express. «El número de movimientos de aviones previstos en este período es de 38.000, un 13,3 % más que el pasado año, en el que se registraron 36.000. Lo importante es que la tendencia respecto a 2015 es al alza tanto en el número de asientos de avión como en el de aeronaves. Esto ha incidido positivamente en las políticas de desestacionalización que llevan a cabo el propio sector privado, las administraciones municipales y el Govern», apuntan fuentes de AENA.
Los grupos turísticos Thomas Cook y TUI puntualizan que se ha hecho un gran esfuerzo en Mallorca, en concreto en Palma, para poner en valor los productos turísticos que hasta la fecha no se promocionaban de forma debida en los principales mercados emisores. TUI-UK (Reino Unido) programa este invierno, por vez primera desde hace 15 años, paquetes turísticos de invierno hacia Mallorca.
Los hoteleros esperan un aumento del número de pernoctaciones, así como del precio medio y la rentabilidad, gracias a la buena evolución tanto de la demanda extranjera como de la nacional, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (CEHAT), Joan Molas. La Asociación Hotelera de Palma confirma las buenas previsiones para este invierno, con una ocupación media del 70 %. La Conselleria de Innovació, Recerca y Turisme, a través de su programa ‘Better in winter', puntualiza que el sector privado ha hecho su trabajo. La patronal hotelera de Mallorca FEHM valora positivamente la campaña ‘Better in winter'.