El futuro jefe de la Oficina Anticorrupció de les Illes se convertirá en el cargo público mejor pagado, con un sueldo neto de 95.000 euros, sin perjuicio de lo que le corresponda por el concepto de antigüedad, según figura en el proyecto de ley de Presupuestos, que acaba de ser registrado en el Parlament.
El acuerdo entre los partidos políticos sigue sin estar atado, pero en el nombre que en estos momentos tiene más opciones para ocupar este cargo es Jaime Far, un hombre técnico, inspector de Hacienda del Estado, que en estos momentos ocupa la plaza de director de la Oficina Municipal de Tributos del Ajuntament de Calvià. Es un perfil tan técnico que apenas hay fotografías.
La izquierda tiene prácticamente decidido el nombramiento, a la espera de unos flecos pendientes, y se ha optado por este inspector de Hacienda tras descartarse, entre otros, al juez José Castro y al exdirector general de la Abogacía de la Comunitat Pere Aguiló Monjo.
En cualquier caso, la decisión parece inminente a la vista de que el proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el año que viene ya figura una partida específica de 500.000 euros para la creación de esta Oficina, que dependerá orgánicamente del Parlament balear.
El elegido es funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y ha ocupado varios cargos relacionados con la materia antes de llegar al puesto que ocupa en estos momentos en el Ajuntament de Calvià. También tiene experiencia docente y ha impartido clases de Procedimientos Recaudatorios en un máster de la UIB.
Los 95.000 euros de sueldo bruto le convierten en el alto cargo en activo mejor pagado, por encima de los síndics de Comptes, que el año que viene cobrarán 90.000 euros.