El Govern ha cumplido por octavo mes consecutivo los límites de demora máxima de pago a proveedores, con un periodo medio global por debajo de los 30 días, desde el pasado mes de febrero. El último dato correspondiente al mes de septiembre es de 23,72 días.
El PMP por facturas a proveedores relacionadas con el sector de la educación sitúa en 3,51 días el plazo de pago antes del periodo legal, y las de servicios sociales han registrado una demora media de 12,83 días, mientras que el resto de facturas del Govern con los proveedores se han abonado a 7,79 días, según los datos de la Intervención General correspondientes al mes de septiembre.
Asimismo, el Govern consiguió situar este indicador en un mínimo histórico, por primera vez por debajo de los 20 días, los últimos meses de julio (18,99) y agosto (19,45). El nuevo registro correspondiente al mas septiembre mantiene una tendencia de estabilización y reducción del periodo de demora media de pago a proveedores en 2017 dentro del plazo legal, a partir del pasado mes de enero, cuando el Ejecutivo balear superó por última vez los 30 días.
Al acumular seis meses consecutivos de cumplimiento del periodo legal, el pasado mes de julio, esta dinámica de reducción de los plazos para abonar las facturas a los proveedores permitió revertir el procedimiento de medidas coercitivas en el cual se incluyó a Baleares en octubre de 2016.
Así, el Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicó en el Gobierno el levantamiento de este procedimiento de control a principios de este mes de octubre.
«Acumular ocho meses consecutivos de cumplimiento del periodo de pago a los proveedores por debajo de los 30 días refleja el buen funcionamiento de este Govern y genera confianza en la Administración», ha expresado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
Por último, la consellera ha considerado que «la mejora de la gestión y el ciclo económico nos permiten disponer de los mejores presupuestos posibles para el 2018, los cuales refuerzan las políticas públicas para atender las necesidades de la ciudadanía».