Síguenos F Y T L I T R

Jarabo reprocha que la crisis de los contratos se cerrará en falso en la conselleria de Turisme

El portavoz adjunto de Podemos ha echado en cara a la líder del ejecutivo algunos puntos de su hoja de ruta. | Podemos Baleares

| Palma |

El portavoz de Podemos en el debate de la Comunidad, Alberto Jarabo, ha afirmado que el Govern abordó «con una buena dosis de valentía» la crisis por los contratos de conselleries de Més a su exjefe de campaña, aunque ha considerado que el episodio «se ha cerrado en falso» en la conselleria de Turisme.

En su intervención en la segunda jornada del debate de política general, Jarabo ha elogiado al Govern por destituir a todos los altos cargos «salpicados directamente por un comportamiento de dudosa honorabilidad» y ha reprochado el papel en la crisis del conseller de Turismo, vicepresidente y líder de MÉS, Biel Barceló, a quien, al contrario que en anteriores ocasiones, no ha pedido que dimita.

El diputado de Podemos ha señalado que una vez abierta una causa sobre los contratos presuntamente irregulares al exjefe de campaña de MÉS en un juzgado de instrucción de Palma será la justicia la que resuelva las responsabilidades legales. «Desde este enigma tenemos que seguir trabajando juntos», ha agregado.

Jarabo, que al inicio de su intervención ha tildado de «Govern de ladrones» al último ejecutivo del PP, ha considerado que las políticas pactadas por su partido con el PSIB y MÉS que ya han sido desarrolladas «mejoran el día a día de la gente» pese al «entorno hostil» por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, ha reprochado a la presidenta, Francina Armengol, que «su Govern, pese a asumir éxitos tácticos, no ha sido capaz de dar respuesta a los grandes problemas estratégicos».

Por ello ha reclamado mayor ambición en la política educativa para superar la carencia de infraestructuras, mejorar una universidad en la que se premia «la mediocridad» y hacer crecer la enseñanza pública en detrimento de la concertada, para lo que ha reclamado que no se ejecute la equiparación salarial de docentes que impulsa el Govern.

También ha demandado «una política valiente» en materia de vivienda, con la construcción de más pisos de protección oficial y la creación de una oficina específica para poner en el mercado de alquiler casas que están vacías.

Jarabo ha puesto el acento asimismo en la importancia de cambiar el modelo energético basado en la producción de electricidad mediante combustibles fósiles fomentando la expansión de la energía solar.

En sus réplicas, Armengol ha agradecido el respaldo de Podemos al Govern y, en el ámbito de la educación, ha contradicho al representante de Podemos destacando la calidad de la UIB y defendiendo la equiparación salarial de los profesores de la enseñanza concertada con los de la pública.

Lo más visto