Podemos y MÉS per Mallorca han hecho este lunes un llamamiento al senador autonómico socialista Francesc Antich para que rechace con su voto en la Cámara Alta la intervención de la autonomía de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha señalado que el pacto del PSOE y el PP para imponer el 155 es «inasumible para mucha militancia socialista», particularmente en Cataluña y también en Baleares.
Según Camargo, lo que los afiliados al PSOE votaron en las primarias en la que salió elegido su actual líder, Pedro Sánchez, fue desmarcarse del «colaboracionismo con Rajoy» en favor de una modelo de país diferente en el que se contemple la plurinacionalidad.
«Sería fuerte políticamente» que Antich, que ha presidido Baleares en coalición con partidos nacionalistas y ha sido designado por un Parlament autonómico con mayoría de izquierdas, respaldara la intervención de Cataluña que impulsa el Gobierno del PP.
La coportavoz de MÉS per Mallorca Bel Busquets ha puesto el acento en que Antich debería actúan en función de la filosofía de los Acuerdos por el Cambio, que es contraria a la «injerencia» estatal en las competencias autonómicas.
Por ello, Busquets ha dicho que su partido no contempla que «Francesc Antich vote diferente de lo que está expresando Francina Armengol», que aboga por el diálogo y considera que la intervención de la autonómica catalana no contribuye a la resolución del conflicto.