La recuperación de destinos competidores como Túnez, Grecia y Egipto, y en menor medida Turquía, podría afectar a Baleares en cuanto a la demanda del mercado alemán, así como el «lógico» incremento de precios.
Es la opinión del director de la Oficina Española de Turismo en Múnich, Álvaro Blanco, que ha admitido en declaraciones a prensa durante la XIII Jornada FEHM de Mercados Emisores en Palma, que «no va a ser fácil alcanzar las cifras de los últimos años» de turistas alemanes, el primero de importancia para Baleares.
La recuperación de los destinos competidores, así como el incremento de precios afectaría, según Blanco, en especial a la demanda del turismo familiar.
Sin embargo, «el amor» del alemán por el destino Mallorca supone «un techo por debajo del cual no va a caer el destino», por lo que, para Blanco, si lo que se pretende es «reducir flujos y generar más ingresos», se está «en el buen camino». Blanco considera que siempre es mejor hablar en términos de ingresos y gastos, y no de número de pasajeros.
En cuanto al incremento del impuesto turístico, el consejero de Turespaña en Múnich ha señalado que existe divergencia de opiniones en cuanto a la afectación que tendrá en la demanda, ya que «el alemán está acostumbrado a pagar» este tipo de tasas.
Según Blanco, lo importante es «comunicar bien qué se hace con el dinero», que se inviertan en proyectos que tengan efectos para el turismo y los turistas, como el caso del abastecimiento y la depuración del agua.
Ha indicado que según el balance de la temporada de verano de las ventas por internet de los turoperadores alemanes, el primer destino ha sido Mallorca, mientras crecen otros de larga distancia como República Dominicana, Abu Dhabi y Dubái. «No nos podemos despistar, también son competencia», ha señalado.
Por otra parte, el consejero adjunto Turespaña en París, Salvador Pernas, ha destacado que el turista francés aprecia «enormemente» las Islas Baleares, cuya imagen ha mejorado notablemente en los últimos años, ya que lo considera «un destino de alto nivel».