Agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía tramitan una media de cinco denuncias diarias en referencia a supuestas estafas en alquileres vacacionales en la Isla.
En una entrevista concedida a Ultima Hora, el inspector Jorge Miguel Rodríguez, jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos, destaca que «en los meses estivales se produjo un aumento considerable de denuncias por estafa en los alquileres vacacionales, pero en la actualidad seguimos cursando una media de cinco denuncias diarias». El experto policial sostiene que lo que hacen los ciberdelincuentes es un phishing (suplantación de identidad en materia informática) de las principales páginas del sector de alquiler turístico, redireccionar las mismas y solicitar a los usuarios el pago de la vivienda a través de transferencias bancarias a ciudades extranjeras, utilizando para ello la Western Union o empresas similares.
Los estafadores, según fuentes policiales, sacan el dinero de España y los turistas se quedan sin casa y sin dinero. Las páginas más pirateadas son las de Airbnb y Wimdu, entre otras. El mando policial también destaca que la mayoría de víctimas que interponen denuncias por presuntas estafas en el alquiler vacacional son turistas británicos, alemanes y suecos. En este contexto, la patronal de apartamentos turísticos de Balears Aptur mostró este miércoles su preocupación por esta dinámica comercial irregular, mostrándose sorprendida de que fuera un fenómeno tan generalizado en Mallorca. Su gerente, María Gibert, puntualizó: «Nos preocupa de manera especial que esto vaya a más, de ahí que hay que cortar de raíz estas ilegalidades y tomar las medidas de prevención adecuadas. Nos pondremos en contacto con los portales de alojamiento colaborativo para extremar al máximo la seguridad y poder evitar con ello este el fraude».