El Ayuntamiento ha enviado una carta a 3.844 propietarios de viviendas y locales de 291 parcelas de Palma que todavía no han entregado el informe de evaluación de edificios para asegurar el buen estado de los inmuebles.
De este modo, el Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna inicia la campaña recordatorio del informe de evaluación, que este año deben entregar 421 parcelas con edificios construidos en 1967, con 50 años de antigüedad.
El plazo se abrió a principios de año y termina el 31 de diciembre, pero es habitual dar un plazo de unos meses para «dar una mayor flexibilidad y que la ciudadanía tenga suficiente tiempo para poder presentar el informe», según ha explicado el regidor de Urbanismo, José Hila.
«Es importante concienciar a la ciudadanía de que el IEE es una herramienta para asegurar el buen estado de los edificios, permite cuidar del edificio, de la ciudad y de los ciudadanos que pasan por alrededor», ha indicado Hila, que ha apuntado que el informe «es una medida de protección hacia los residentes y vecinos».
Hasta este martes han presentado ya el informe 85 parcelas; 60 corresponden a plurifamiliares, 15 a unifamiliares y diez a otros usos -como escuelas y hoteles-. Además, 77 parcelas ya habían presentado la antigua ITE (Inspección Técnica de Edificios) y se les ha solicitado personalmente que actualicen el informe y lo adapten al IEE.
Las 421 parcelas que este año deben pasar la IEE se encuentran en los cinco distritos de Palma, la mayoría (142) en Llevant, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi (106) y Ponent (87). En la zona Norte hay 72 edificios que deben pasar el informe y en el centro hay 14.
En 2016 debían presentar el IEE 418 parcelas de 1966. Lo presentaron 224, lo que supone el 54 por ciento. Quedan pendientes 194, un 46 por ciento. De los informes presentados, 112 se clasificaron como favorables y 59, como desfavorables.
Además, en 33 informes se solicitó que se aplicaran medidas cautelares por peligro inminente. Por último, 32 presentaron deficiencias formales y se les ha solicitado que las subsanen.
En aquellos que deberían haber pasado la IEE y no han presentado la documentación, se les sanciona ya que la no presentación está tipificada en la Ley del Suelo como infracción urbanística leve. La sanción oscila entre 600 y 2.999 euros.