La intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Constitucional ha generado numerosos heridos y la indignación de personas en todo el mundo. En Mallorca, diversos municipios han convocado movilizaciones para protestar por la actuación policial en Cataluña.
Las primeras, por la mañana, han congregado a centenares de personas. En Llubí unas 150 personas han salido a la calle para mostrar su rechazo a la carga policial.
En Palma cerca de 3.000 personas se han concentrado en Cort, donde han coreado gritos de 'Libertad', 'No tenim por, tenim vergonya' y 'Rajoy dimissió'. La convocatoria, a cargo de la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, se ha realizado para protestar por la actuación violenta de las fuerzas de seguridad del Estado «contra la voluntad pacífica y cívica de votar del pueblo». Una banda ha interpretado 'L'estaca', que ha sido coreada por los asistentes, entre los que se encontraba Toni Noguera, alcalde de la ciudad.
En Manacor, más de medio millar de personas se han concentrado con pancartas, con textos como 'Democracia', 'Urna grande y libre' y 'Vergüenza, mucha vergüenza'. Los gritos de 'Independencia' y 'Vergüenza' por la situación vivida en Cataluña han estado acompañados por la música de una batucada.
En Felanitx han sido cerca de 400 las personas que se han concentrado, mientras que en Montuïri 150 se han dado cita para protestar. En Porreres más de 250 han salido a la calle y en Algaida lo han hecho unas 150 personas.
En Pollença (18:00); Sineu (18:00); Son Servera (18:00); Mancor (18:00); Capdepera (19:00); Llucmajor (19:30) y Sa Pobla (20:00) también se han convocado protestas.