El 90 % de las mercancías que llegan a los puertos de Balears lo hacen desde los puertos de Barcelona y Tarragona, distribuyéndose cada uno de ellos el tráfico de productos de consumo y materiales energéticos, respectivamente.
«El 80 % del movimiento de mercancías lo acapara Barcelona, un 10% Tarragona y el resto viene procedente de Valencia», indican desde la Autoritat Portuària de Balears (APB).
El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears, Bartomeu Servera, puntualiza que «hay algo más que inquietud empresarial porque están en juego muchas cosas desde el punto de vista económico. El cerrojazo del puerto de Barcelona sería la peor noticia para la economía balear por su gran dependencia. Todo lo que entra por fronteras de países de la Unión Europea se embarca en Barcelona».
Las empresas de distribución tienen como alternativa los puertos de la Comunitat Valencia, como son los Valencia y Dènia, pero ello supondría, en opinión de Servera, «un reposicionamiento logístico que no se puede cuantificar en estos momentos. Hay mucha preocupación y nervios porque nadie sabe cómo puede acabar esto».
Para el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, hay calma: «De momento no se aprecia ningún efecto, de ahí que las empresas de nuestro sector están a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas semanas».
Tráfico
Desde el puerto de Valencia llegan a las Islas todas las mercancías producidas en la zona este española y en Portugal. Es por ello, que este puerto, en caso de conflicto de cualquier tipo, ocuparía el lugar de Barcelona y Tarragona. Las navieras Baleària y Trasmediterránea, en cualquier caso, se almoldarían a las peticiones empresariales. Es un escenario que nadie quiere, pero que tampoco se descarta.
Indicar que el sector turístico también se vería perjudicado. En Barcelona en estos momentos ha caído en picado la ocupación hotelera. «Cuando hay inseguridad o no se sabe qué va a pasar, los mercados emisores paralizan reservas. Es lo que está pasando en estos momentos en la Ciudad Condal», señalan desde el sector hotelero y de las agencias de viajes.
Ningún sector económico quiere alarmismos innecesarios, pero todos ellos resaltan el papel fundamental de los puertos de Barcelona y Tarragona.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Rose, afirma que son «auténcias plataformas de transporte y aquí radica su importancia».