Síguenos F Y T L I T R

El Castell de Bellver, en riesgo

Estado en que se encuentra el castillo, con andamios en una parte del muro.

| Palma |

ARCA advierte que el Castell de Bellver se encuentra en riesgo por su mal estado de conservación. Por ello, la entidad proteccionista y el Grup d?Estudis de les Fortificacions de Balears (GEFB) reclaman al Ajuntament de Palma celeridad para rehabilitarlo. Además, reprochan que el Pacte no haya actuado en estos dos años, pese a que manifestó que el Castell de Bellver era prioritario y la institución insular tiene más de un millón de euros asignados a su rehabilitación.

ARCA y GEFB argumentan que la fortificación tiene andamios y está apuntalada por desperfectos. «Queda manifiesta la necesidad de intervención urgente en el Castell de Bellver, con un proyecto de restauración que cuente con todas las garantías y dentro de un plan director o de conservación que el Consell de Mallorca debería conocer y aprobar».

En este punto, recuerdan que el monumento es Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad de Cort. «Tanto sobre el Ajuntament de Palma como sobre el Consell de Mallorca recae la responsabilidad por ley de actuar en la conservación del patrimonio», advierten. Ambas entidades añaden que, «además de la deficiente conservación y paulatina degradación, también hay dificultades para visitar el entorno del castillo».

El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, respondió: «Ahora mismo estamos tramitando la subvención del Consell al Ajuntament de un millón de euros. Esperamos que en cuestión de días terminemos de cerrar lo que nos pide el Consell y entonces podremos sacar a concurso la redacción y dirección del proyecto de rehabilitación», y añadió: «Desde Cort hacemos todo lo posible por agilizar los plazos, pues es un tema que nos preocupa mucho, pero es una lástima que los trámites sean tan lentos».

Relacionado
Lo más visto