Ciudadanos y políticos de los principales partidos progresistas de Baleares han mostrado su apoyo a Cataluña con un acto multitudinario en Espai Can Alcover, que ha obligado a numerosos asistentes a seguirlo desde la calle por falta de espacio, con el objetivo de trasladar al pueblo catalán un mensaje de «fuerza» y «unidad» en el camino hacia la independencia. La concentración, que ha reunido a más de 700 personas, ha finalizado en la plaza de Cort al grito de «votaran» e «independencia».
En el acto, organizado por Avançam pel dret a decidir, se ha leído un manifiesto en el que se criticaba la vulneración de derechos por parte del Estado y en el que se aseguraba que Baleares y Cataluña «caminan juntas» puesto que «las Islas también quieren decidir».
El manifiesto, dirigido a los alcalde y regidores encausados por ceder locales municipales para el 1 de octubre, recoge la «indignación» por dicha imputación por parte de la Fiscalía y respalda la desobediencia «como única vía posible».
«La repetida excusa de quienes quieren evitar que se ejerza este derecho -que se incumple la ley- no tiene justificación ya que las leyes se han ido modificando según los intereses», expone el escrito en el que se califica de «interesado y sectario» el argumento dado por el Estado.
Desde la Asociación han considerado como «muy grave» lo que está sucediendo en Cataluña, «vulnerando derechos fundamentales como la libertad de expresión».
«Los alcaldes, regidores y ciudadanos queremos enviar toda nuestra fuerza. Caminamos juntos porque las islas también queremos decidir, sois un espejo y un ejemplo y podéis contar con nosotros para lo que haga falta», finaliza el discuros.
Por su parte, el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, ha asegurado que los ciudadanos de Baleares han decidido «decir basta a un gobierno que actúa contra los derechos y contra la democracia».
Los asistentes, provistos de banderas y pancartas, han ovacionado en ocasiones el manifiesto y han gritado «independencia», «no tenim por» o «votaremos».
Al acto han asistido, entre otros, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; la de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; la de Cultura, Fanny Tur; la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo; los coportavoces parlamentarios de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril y diferentes alcaldes como el de Palma -Antoni Noguera-, Alaró -Guillem Balboa- o Sóller -Jaume Servera-.
Part Forana
Por otra parte, también se realizaron concentraciones en la Part Forana.
Así, bajo el lema de ?Democracia?, en solidaridad con la Generalitat y protesta contra las detenciones, centenares de personas se concentraron este miércoles en las diferentes localidades como Felanitx, Artà, Esporles, Manacor, Campaner, Sineu y Vilafranca, Llubí, Inca y Pollença entre otros.