Las patronales del comercio Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) y Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) han coincidido en señalar al sector de la alimentación como el único que ha visto incrementada sus ventas en plena temporada de verano, favorecido, principalmente, por el alquiler turístico.
Los presidentes de ambas entidades, Rafael Ballester (Afedeco) y Bernat Coll (Pimeco), han explicado que en este periodo estival las ventas en los comercios han disminuido pese al aumento de turistas.
Concretamente, Coll ha indicado que en los comercios turísticos tipo 'souvenir' se ha dado una caída de entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que en ropa y calzado las cifras son similares a las del año pasado o incluso inferiores en algunos casos.
«Las perspectivas antes de empezar eran mucho mejores porque había más gente. El turista viene con poco dinero, se pasea mucho pero se lo gastan en restauración y bebida. Los comerciantes se quejan de que entran a mirar pero no compran», ha dicho el presidente de Pimeco.
Por su parte, Ballester ha asegurado que durante el periodo de rebajas la ventas se han situado entre un 2 y un 3 por ciento por debajo del mismo periodo del año anterior, con variaciones en función del sector.
Menos poder adquisitivo
Asimismo, el presidente de Afedeco achaca a la disminución de gasto a la bajada en el poder adquisitivo de los turistas que visitan las Islas, como es el caso de los cruceristas.
Respecto a septiembre, Ballester ha avanzado que por ahora «hay bastante reserva turística». Mientras, Coll ha indicado que «no hay que ser pesimistas», si bien «se depende más de la cuesta de 'la vuelta al cole'».
Para mejorar las ventas, Coll ha considerado necesario «cambiar el modelo turístico para uno de mejor calidad, dar mejores servicios y tener un turista que no venga solo a sol y playa».