El Ministerio de Empleo y Seguridad Social convocará a las comunidades autónomas para consensuar un mecanismo «extraordinario y temporal» que permita garantizar la cobertura del plan Prepara para parados sin prestación, que vence mañana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
En un comunicado, Empleo explica que este encuentro se producirá en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para la que no ha detallado fecha.
En una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso planteado por el Gobierno del País Vasco, al dictaminar que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación por paro, como el plan Prepara.
Esta sentencia ha puesto en duda la continuidad del plan, que además vence mañana porque ha decaído la condición para su prórroga -que la tasa de paro supere el 18 %-.
En un encuentro celebrado hoy, Empleo y agentes sociales han acordado reunirse el 4 de septiembre para revisar el sistema de protección para desempleados de larga duración.
La mesa de Diálogo Social de Plan de Choque por el Empleo ya estaba estudiando el refuerzo de los programas de orientación, formación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años, con el objetivo de simplificar los programas complementarios -Programa de Activación para el Empleo (PAE), Prepara y Renta Activa de Inserción (RAI)-.
Esta labor se acelerará ahora ante la sentencia del Constitucional y el fin del plan Prepara con el objetivo de garantizar una protección eficaz al desempleado y el respeto al marco competencial.
Mientras tanto, hasta que se encuentre esta solución definitiva, Gobierno y comunidades autónomas consensuarán un mecanismo que permita garantizar la cobertura a potenciales beneficiarios del programa Prepara desde su finalización mañana hasta la entrada en vigor de los futuros nuevos mecanismos.