El Govern ha reducido el plazo de pago a proveedores a 20,5 días en junio, según el dato publicado por la Intervención de la Comunidad Autónoma, que implica que el ejecutivo autonómico acumula cinco meses consecutivos con índices inferiores a 30 días.
Este registro es el menor de toda la serie histórica que comenzó en 2014 y está en consonancia con la tendencia que ha experimentado de situarse alrededor de los 30 días de demora media durante todo el primer semestre de 2017, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.
El Govern ha destacado que, según el cálculo de la Intervención General del Estado (IGAE) de las cifras de mayo, Baleares se encuentra en condiciones de cumplir seis meses consecutivos con valores de pago medio a proveedores (PMP) inferiores a 30 días de media.
Baleares fue incluida en el procedimiento de adopción de medidas automáticas de corrección del periodo de pago a proveedores el pasado octubre, mediante una carta del entonces secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por haber sobrepasado durante dos meses consecutivos la marca de los 60 días en la demora media en el pago a proveedores.
Según el artículo 20.7 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el Estado levantará el procedimiento de medidas automáticas a una comunidad cuando ésta encadene seis meses consecutivos con valores de PMP inferiores a los 30 días. Un hecho que en Baleares se podrá cumplir cuando se conozca el dato de pago de facturas del pasado julio.
El PMP de enero de este año en Baleares fue de 32 días y ha sido el último dato que ha superado los 30 días. En febrero se redujo hasta los 28,5 días de demora media; el dato de marzo fue de 26,9 días; abril se quedó en los 28,5 días y mayo se cerró con 29,4 días, después de la corrección de la IGAE; un registro que se ha reducido de media en 9 días para llegar al valor de junio.
En este último mes, según los datos de la Intervención General de la CAIB, el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad ha seguido en una dinámica de mayor agilidad y ha propiciado la mejora del índice general, liquidando facturas con una demora media de 26,5 días.
El PMP para facturas relacionadas con el sector de la educación ha quedado en los 2,5 días antes del periodo legal; las facturas de servicios sociales han registrado una demora media de 7,3 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 12,5 días.
El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luís Gil, considera que el dato de junio «es una buena noticia que confirma la mejora de la gestión de los pagos a proveedores», ya que permite «generar más confianza y seguridad a las empresas que contratan con la Administración».
Gil ha avanzado que las operaciones que se han hecho en el mes de julio permiten prever con «mucha probabilidad» que Baleares cumplirá los seis meses consecutivos por debajo de 30 días de PMP, y saldrá del procedimiento de corrección impuesto por el Ministerio de Hacienda.