La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado el «maltrato» de un portal gótico en el casal de Cal Capità Canals y se ha dirigido al Ajuntament de Palma y al Consell de Mallorca para que lleven a cabo una inspección con el objetivo de «comprobar su estado».
Según informan en un comunicado este martes, ARCA también ha pedido a las instituciones baleares que «cumplan la ley en materia de Patrimonio Histórico», para que el portal «se conserve en un lugar adecuado».
ARCA ha explicado que se trata de un casal de origen medieval catalogado por Cort con un grado de protección B. Sin embargo, durante los años 2007 y 2008 se inició un proyecto de restauración del edificio que más tarde quebró, una situación que tal y como ha descrito la entidad, ha dejado el casal «en un estado de conservación lamentable».
Por otro lado, en la fachada posterior que da a la calle de la Costa de Can Santacília, «descansan los restos de un portal gótico epigonal con las armas de la Familia Fuster», ha indicado la entidad que también ha lamentado que estén «depositadas en el suelo».
Finalmente, ARCA ha subrayado que la ficha del catálogo cita este elemento, el cual «debería conservarse en un lugar seguro y no en medio de escombros». Por ello, desde la asociación, han remarcado que es «urgente que se deposite este elemento cultural en un lugar seguro para garantizar su correcta conservación».