La empresa concesionaria de la explotación del túnel de Sóller, Globalvia, ha constatado este lunes que el precio que propone en Consell Consultiu no coincide con los 17 millones de euros que ofrece el Consell de Mallorca por el rescate del túnel, sino que reconoce que la cifra puede llegar a estar por encima de los 19 millones de euros.
Así lo ha señalado en un comunicado, de acuerdo con la interpretación que hace la compañía de las conclusiones del informe del Consejo Consultivo sobre dicho rescate.
En este sentido, Globalvia ha indicado que el Consell Consultiu «condiciona su visto bueno al rescate del túnel de Sóller a que el Consell Insular de Mallorca atienda las objeciones planteadas en el dictamen», tal como recogen las conclusiones 3ª y 4ª del mismo.
En tales conclusiones, el Consell Consultiu señala que «se informa favorablemente sobre la propuesta de rescate el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación, como carretera de peaje, de la variante de la carretera ma-11 (antigua C-711) de Palma Sóller, con un túnel que atraviesa la sierra de Alfabia, siempre que se atiendan las observaciones hechas en la consideración jurídica sexta».
Así, la consideración jurídica 6ª da validez al método de amortización utilizado por la concesionaria en su cálculo, y por tanto, «nada impide que, delante de este vacío normativo, se opte por valorar la amortización, teniendo en cuenta la amortización realmente practicada en cada momento de acuerdo con el plan económico financiero aprobado por la Administración, que es el que ha ido aplicando la concesionaria».
Con todo, se refieren a «la valoración de la indemnización que da el perito del Consell Insular, según se puede leer textualmente en su informe: De considerar la Administración que el valor del rescate se corresponde con el cálculo del mismo derivado de la legislación de contratos su valor sería de 19.058.990 euros».