El PI Palma ha manifestado este martes que considera «positiva» una reforma del Paseo Marítimo pero ha lamentado que el Ayuntamiento anuncie un proyecto sin tener en cuenta «la situación actual del tráfico» y considera «necesario» hacer un estudio previo del impacto que tendría actualmente la eliminación de dos carriles de circulación en esta vía.
El portavoz de El PI Palma, Antoni Fuster, ha recordado que el equipo de gobierno municipal está aplicando el Plan de Movilidad de Palma (PMUS) de 2014, redactado por el anterior gobierno del PP y que desde entonces, según ha manifestado, el «tráfico ha cambiado mucho». De hecho, ha explicado que el PMUS ya preveía «una revisión 2017 que no se ha hecho».
Según ha destacado, en 2014, el PMUS contemplaba que la Vía de Cintura y el segundo cinturón pudieran asumir el tráfico del Paseo Marítimo y que las medidas de fomento del transporte público «supliesen, en parte, el uso del vehículo privado».
Cuando el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Palma aprobó este plan las previsiones de tráfico en la Vía de Cintura eran de 80.000 coches por día en cada sentido pero tres años después, por esta vía ya pasan más de 150.000 coches y la vía conectora «está paralizada en dos de sus tres tramos y el cuarto ni se sabe cuándo se programará».
Con esto, el representante de El PI asegura que «es prácticamente imposible que la Vía de Cintura pueda absorber los aproximadamente 20.000 coches diarios que se añadirían por el cierre de dos carriles en el Paseo Marítimo». «La reforma podría provocar, por tanto, un colapso circulatorio», ha avisado.