El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, ha instado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «a llevar a los juzgados» el incumplimiento de las inversiones por parte del Gobierno central previstas en el Estatut d'Autonomia, lo que permitiría a Baleares poder disponer de más presupuesto para destinarlo a Educación.
«Siempre nos someten a esta tierra y no nos tratan por igual que a otras comunidades. Lo deben llevar a los juzgados, porque, de lo contrario, estamos haciendo un mal a los niños de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que no tendrán las herramientas para ser competitivos en el futuro», ha espetado Font durante una pregunta parlamentaria dirigida a la presidenta durante el pleno.
«Nosotros llevamos a los tribunales aquellas cuestiones que podemos», le ha respondido la presidenta al diputado de El PI, quien ha asegurado que el Govern «también trabajará en la línea de ser reivindicativos ante Madrid».
«Si hubiese un Gobierno de izquierdas en España, estoy convencida de que se arreglarían muchas de las cuestiones que ahora suceden», ha opinado Armengol al respecto.
Font ha reclamado más recursos para los estudiantes universitarios de las Islas, especialmente para los que residen en Menorca, Ibiza y Formentera «que deben hacer frente a gastos de desplazamiento para poder estudiar en la universidad».
El diputado de El PI ha puesto como ejemplo Andalucía, donde la universidad es gratis para todos los estudiantes que aprueban. «En Andalucía no pagarán la tasa para estudiar. Hay que actuar y moverse», le ha espetado Font a la presidenta.
En su respuesta, Armengol ha recordado que con el PP estatal las becas para los estudiantes universitarios han bajado un 7%. «Estas son las becas que deberían aumentar si realmente se cree que los estudiantes tienen derecho a acudir a la universidad, y esta Comunidad está más perjudicada que otras porque aquí no se pueden impartir todos los estudios universitarios, como es evidente», ha indicado.
Con todo, Armengol ha recordado que el Govern ha incrementado un 64% las ayudas para los desplazamientos de los estudiantes con respecto al último año en el que gobernaba el PP y mantiene la congelación de las tasas, lo que demuestra «nuestra apuesta del por la educación y por la Universidad», ha aseverado.