Una familia que pagó 9.000 euros por el Minerval ha solicitado su personación como acusación particular y parte perjudicada en la causa que investiga la presunta estafa por la comercialización de esta sustancia como medicamento.
La abogada defensora de la familia presentó el escrito correspondiente en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma la semana pasada y este lunes han continuado con los trámites.
De este modo, la familia podría recibir parte de las posibles indemnizaciones que el juez establezca, llegado el caso, y ejercerá de acusación particular si se celebra un juicio.
Según ha explicado la familia, el producto era para su hermano, enfermo de cáncer, quien finalmente falleció. Un amigo les habló del Minerval y se pusieron en contacto con el investigador Pablo Escribá, quien les advirtió de que el producto podría no tener ningún efecto.
No obstante, Escribá les indicó que debían entregar 9.000 euros como donativo -la familia ha asegurado que fue el profesor quien fijó la cantidad- a la Fundación Marathon para poder seguir investigando.
Los familiares del fallecido han explicado que el hecho de que Escribá fuera investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) les inspiró confianza y decidieron aceptar. Por otro lado, han indicado que no tuvieron ningún tipo de contacto con el otro profesor investigado, Xavier Busquets.
Precisamente, uno de los miembros de la familia fue citado a declarar el pasado mayo por el juez que dirige la investigación, Enrique Morell. Asimismo, la defensa de esta familia ha avanzado que hay otros afectados que pagaron por el producto que también se están planteando personarse.
Este miércoles declaran los testigos propuestos por Escribá
Paralelamente, está previsto que este miércoles declaren siete testigos propuestos por la defensa del profesor Pablo Escribá.
Mayoritariamente se trata de personas del ámbito médico y científico con cuyos testimonios la defensa del profesor investigado pretende acreditar la solvencia académica y las cualidades del Minerval como nutracéutico -complemento nutricional-.
Después, la instrucción podría acabar en breve. La defensa de Busquets pidió el archivo del caso para su cliente y aunque su pretensión fue desestimada, el abogado confía en que una vez finalice la instrucción quede fuera del caso ya que a lo largo de estos meses ninguno de los testigos apuntaba a este investigador.