La portavoz del PP de Palma, Margalida Durán, ha exigido este lunes la dimisión del regidor de Movilidad, Joan Ferrer, tras conocer la sanción de 24.000 euros al Ayuntamiento por revelar los usos de las tarjetas VIP de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) de varios regidores de la oposición, y le ha reclamado que pague este importe «de su bolsillo».
«Es inaceptable que los ciudadanos de Palma tengan que pagar de su bolsillo una multa por la persecución política de Ferrer hacia los regidores del PP», ha protestado Durán en un comunicado.
Por ello, la 'popular' considera que Ferrer debe «pagar la sanción de su bolsillo y dimitir de inmediato por haber proporcionado datos privados, además de erróneos, de la oposición».
En este sentido, Durán ha asegurado que «nunca un regidor del PP ha hecho uso fraudulento de las tarjetas del SMAP» y cree que estas acusaciones se hicieron «para justificar la decisión de retirar las tarjetas y hacer daño a la oposición».
Con todo, los regidores del PP no descartan emprender otras acciones legales por la vulneración de datos privados.
La regidora ha recordado que tanto ella como el resto de concejales del grupo municipal presentaron hace un año una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos para que este organismo dirimiera si sus derechos a la intimidad y la privacidad resultaron vulnerados a consecuencia de la investigación ordenada por el concejal, Joan Ferrer, en relación a las entradas y salidas de vehículos en los parkings de la SMAP, «que además de tratarse de datos confidenciales, fueron erróneos, algo que el propio regidor tuvo que reconocer posteriormente».
Durán ha señalado que la filtración de dichos datos privados «entró de lleno en un terreno expresamente restringido en la actual normativa sobre protección de datos, y vulneró derechos fundamentales de los concejales, algo que se reconoce con la apertura de este expediente sancionador». PAGO DE LA SANCIÓN
Durán ha insistido en que «en ningún caso se deben utilizar recursos públicos para recurrir esta sanción». «¿Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Palma deben dedicarse ahora a defender una actuación individual, precipitada, impulsiva y al margen de la ley?», se ha preguntado.
Por todo ello, cree que el responsable de Movilidad «ya debería haber puesto su cargo a disposición del equipo de gobierno en lugar de intentar que sean todos los palmesanos los que tengan que asumir las consecuencias de sus acciones». «Una persona contra la que se ha abierto un expediente por filtrar datos privados no puede manejar información de los ciudadanos de Palma», ha abundado.
Durán ha lamentado que «la soberbia de Ferrer haya llevado hasta aquí» y ha afirmado que «debe dimitir por haber utilizado información de carácter personal únicamente con fines políticos».
En este sentido, Durán se ha referido al alcalde José Hila preguntándose «qué tiene que decir sobre el hecho de que uno de los regidores de su equipo haya vulnerado la ley de protección de datos y haya provocado que el Ayuntamiento deba hacerse cargo de una sanción por su uso fraudulento de información privada».
Además, la portavoz del PP ha censurado la «actitud prepotente» de Ferrer durante la rueda de prensa de esta mañana, en la que según la 'popular' el regidor ha «arremetido contra la oposición en un vergonzoso intento de desviar la atención y no asumir responsabilidades» en lugar de «disculparse».