El inicio de la temporada turística alta ha reactivado muy poco la demanda y, con ello, las ventas del pequeño comercio de Mallorca. Tan sólo uno de cada tres comercios ha mejorado sus ventas en mayo respecto el año pasado.
Así lo pone de manifiesto el último Barómetro publicado por Pimeco en cual se pone sobre la mesa que un 55% de los comerciantes ha vendido más en mayo que en abril y que a solo una cuarta parte les ha ido peor en cuanto a resultados.
Este índice mide la actividad comercial de los comercios unilocalizados destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir en la Isla, según informa la asociación en un comunicado.
El 38% de los comerciantes dice haber vendido menos que el año pasado
Por contra, la percepción de los comerciantes sobre las ventas de la totalidad del mes de mayo, respecto a las del mismo periodo del año anterior, presenta una «valoración negativa».
Y es que el 38% de los comerciantes afirma haber vendido menos este mayo que hace un año. Otro,30% ha realizado una facturación similar y un 32% si que ha mejorado su situación.
Unos datos que son calcados entre los establecimientos ubicados en Palma y los de la Part Forana de Mallorca, según ha constatado desde Pimeco.
La valoración global del índice continuo mensual (venta realizada /afluencia de clientes) se sitúa en un 5,9 y, experimenta una mejora ligera respecto del mes anterior (5,4) incluso se sitúa una décima por encima de la media de los últimos 12 meses. «De hecho desde septiembre del año pasado no se tenían unas cifras como esta», han destacado al respecto.
Desaceleración de la demanda
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha afirmado que «aunque este mayo ha sido mejor que el mes anterior, también es cierto que estamos asistiendo a una desaceleración de la demanda y del ritmo de crecimiento experimentado en los dos últimos años».
Según Coll, «la situación no es todo lo positiva que nos gustaría a todos. Esperamos que la temporada turística que llega con unas cifras de llegada de visitantes muy positivas, se traduzca en unas buenas cifras de ventas para el pequeño comercio, necesitado de esta mejoría», ha apostillado