El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ajuntament de Palma ha iniciado la restauración de la escultura 'Palma', de Pep Llambías, situada en el paseo Sagrera.
Fue proyectada el 1999 con motivo de la 'Universiada'. La obra está elaborada en chapa de hierro esmaltada en rojo sobre una base de hormigón encofrado.
La restauración, que llevará a cabo Zaira Bordoy, tiene un presupuesto de unos 3.500 euros.
Según han indicado desde el Ayuntamiento, la concejalía ha decidido restaurar la obra porque su estado de conservación es «regular», según un informe elaborado por la concejalía.
El informe señala que la escultura 'Palma' presenta oxidación de la chapa de hierro en diferentes puntos, sobre todo en la parte baja de la primera letra, que afecta de forma directa a las capas de preparación y a la capa pictórica.
Además, también hay pintadas, pegatinas, excrementos de pájaros y una capa de polución. La base de hormigón encofrado de la escultura tiene manchas de color amarillento supuestamente procedentes de la corrosión de la parte de hierro. También presenta suciedad y ataque de hongos/microorganismos vivos.
El trabajo de restauración limpiará la base de hormigón y la escultura para eliminar suciedad, pegatinas y pintadas; se sanearán las partes donde el óxido ha afectado la capa de preparación y la pictórica; se hará tratamiento del óxido a las diferentes partes afectadas de la escultura; se reintegrarán las capas de preparación en las zonas tratadas por el óxido; se hará una reintegración de la pintura en toda la escultura; se colocará una nueva iluminación tanto en el anverso como al dorso de la escultura; y se restituirá la placa descriptiva.