El abogado Rafael Perera Mezquida ha sido galardonado con el premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica, que concede el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), ha anunciado este lunes esta organización profesional.
Perera Mezquida, abogado y académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de las Islas Baleares, ha resultado elegido entre las candidaturas presentadas a esta quinta edición, por «las virtudes que reúne como profesional del Derecho en todas sus facetas, puestas de manifiesto a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, destacando por su exquisito trato y lealtad con todos los operadores de la justicia, así como por la defensa de la independencia del abogado y la observancia de los principios deontológicos que presiden el ejercicio de la profesión».
Este galardón, ha apuntado el ICAIB, fue creado en 2013 para reconocer a aquellos juristas de Baleares que se hayan distinguido por su compromiso activo con los valores de la solvencia ética y deontológica en el ejercicio del derecho y por hacer posible que la sociedad perciba dichos valores como naturalmente ligados al ejercicio de las profesiones jurídicas.
Colegiado del ICAIB, con el número 362, desde 1961, Perera Mezquida, ha sido también magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, entre 1997 y 2000.
También consejero y presidente del Consejo Consultivo de las Islas Baleares, y miembro de la Comisión de Juristas Internacionales que redactó por encargo de Naciones Unidas las «Reglas Mínimas del Proceso Penal» (1990-1992).
Fue además miembro de la Comisión de Expertos para la reforma de la Compilación del Derecho Civil de Baleares» (1998-1999); y coordinador del Área Jurídica de la «Universidad Internacional del Mediterráneo» (1994-1996).
El galardón será entregado durante el acto solemne de jura de nuevos colegiados que se llevará a cabo en el último trimestre del año.
Las otras personas galardonadas con este premio han sido los abogados Carlos López Clapés y José Nadal Mir, el magistrado Carlos Izquierdo Téllez y el teniente fiscal Ladislao Roig Bustos.