Hasta 15.731 miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a votar hoy en las elecciones al rectorado de la Universitat de les Illes Balears. Son 458 menos que en las elecciones de 2013, cuando podían votar 16.189 personas.
Los candidatos son Llorenç Huguet, rector en el último mandato y en dos anteriores (1995-2003), y Rafel Crespí. La elección es directa y el sufragio es universal, libre y secreto.
Voto ponderado
Sin embargo, se establece un voto ponderado por sectores de la comunidad universitaria, del siguiente modo: 51 % para profesores doctores con vinculación permanente con la Universitat, con 576 electores; 12 % para el resto de personal docente e investigador, con 910 electores; 25 % para el alumnado, con 13.624 electores, y 12 % para el personal de administración y servicios, con 621 electores.
Será rector quien sume más votos ponderados entre todos los sectores de la comunidad universitaria. Para establecer los votos ponderados sólo se tienen en cuenta los votos a candidaturas válidamente emitidos. Se excluyen los votos nulos y en blanco.
La UIB instalará catorce mesas electorales: en los edificios Son Lledó,Jovellanos, Guillem Cifre de Colonya, Beatriu de Pinós, Anselm Turmeda, Ramon Llull, Arxiduc Lluís Salvador, Mateu Orfila y Antoni Maria Alcover; en el Hospital Son Espases; y en las sedes universitarias de Menorca y Pitiüses. Las mesas electorales estarán abiertas entre las 10 y las 18 horas.