Hoteleros de Mallorca están rechazando alojar turistas británicos en sus establecimientos, especialmente en aquellos donde ofrecen todo incluido, para evitar las denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias. Así se lo están dando a conocer a los touroperadores del Reino Unido de cara a la contratación de la temporada de verano 2018.
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, considera lógica esta estrategia empresarial, más aún cuando se trata de un fenómeno que se incrementa de un año para otro.
Benito puntualiza que «los hoteleros actúan en consecuencia, ya que antes el Gobierno británico tiene que resolver una situación de normativa jurídica para evitar estas actuaciones de los turistas para conseguir indemnizaciones a base de denuncias falsas. La única forma que se esto se aborde de una vez por todas es adoptando medidas drásticas».
La patronal lleva más de un año denunciando esta práctica y ha mantenido reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo y con la Embajada del Reino Unido en España, pero hasta la fecha no ha habido cambio alguno en la legislación británica.
Temporada 2018
Los asesores jurídicos de la patronal y de las cadenas hoteleras coinciden en señalar en que los touroperadores tienen cambiar de actitud, ya que hasta la fecha se eximen de cualquier tipo de responsabilidad y la extrapolan al hotelero, que es el que tiene que hacer frente económicamente al pago de las indemnizaciones, que en el caso de Mallorca supera los 50 millones de euros en el último ejercicio.
«Las opciones que se están barajando en estos momentos a los touroperadores del Reino Unido son dos: cambiar la letra pequeña de los contratos para asumir este coste o, en su caso, avisarles de que se ha optado por buscar mercados alternativos, caso del francés, suizo y holandés, entre otros, para sustituir a los cupos de turistas británicos en los hoteles», apuntan fuentes jurídicas.