El Parlament ha rechazado este jueves una proposición no de ley (PNL), presentada por la diputada del grupo mixto Montserrat Seijas, que pretendía instar al Govern a llevar a cabo las medidas adecuadas para evitar que ningún miembro de la Familia Real participe en la inauguración del Palacio de Congresos.
Además, en sesión de la Comisión de Turismo, se ha rechazado otra PNL, presentada por El PI, relativa a nueva regulación para la modernización turística.
En ella, se pedía que se instara al Govern a impulsar antes de agosto de 2017 las medidas legales y jurídicas para que se mantenga la apuesta por la modernización turística en términos similares a la regulación reflejada en el artículo 17 de la Ley 4/2010 y a la Disposición Adicional Cuarta de la ley 8/2012.
En un comunicado, el PI ha explicado que el 23 de julio dejará de tener efecto dicha disposición adicional, que ha supuesto que el 60 por ciento de los establecimientos turísticos de Baleares hayan invertido en su modernización.
«Aún así todavía hay un 40 por ciento de plazas hoteleras sin renovarse, más de 135.000 plazas (unas 92.000 en Mallorca, 32.000 en Ibiza y unas 12.000 en Menorca), según hizo público la Federación Hotelera», ha señalado el diputado Josep Melià.
Ante el voto en contra de los partidos que apoyan al Pacte, el diputado ha criticado la postura de Podemos. «No se enteran de nada, no saben ni dónde estamos ni de qué hablamos con esta propuesta», ha dicho. En cuanto a los otros grupos parlamentarios, Melià ha reprochado que la disposición que se defiende «la hicieron los mismos partidos que ahora gobiernan».
El orden del día incluía la adopción de acuerdo respecto del escrito de MÉS per Mallorca, mediante el cual se solicita la comparecencia del director del Aeropuerto de Palma en la Comisión de Turismo para explicar las acciones e inversiones previstas por AENA/enaire en cuanto al Aeropuerto de Palma. La iniciativa ha sido aprobada.