El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado hoy en Palma la visión de la «España plural» del proyecto político de Susana Díaz, algo que se «comprobará» en su discurso y en su quehacer político.
«La vida en general es un deshacer prejuicios», ha dicho Zapatero tras ser preguntado sobre si el proyecto de la presidenta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE incluye las diferencias territoriales de España.
Con ocasión de un acto de apoyo a la candidata andaluza en la capital balear, el expresidente ha comentado que si hay algo sobre lo que mantiene un diálogo «muy fecundo» con la presidenta andaluza es la «visión de España».
Zapatero ha querido dejar claro que él no respaldaría a alguien del PSOE que no tuviera un planteamiento político de una «España plural y una visión de la perfecta comprensión de lo que es la marcada identidad y singularidad de territorios como Cataluña o las Islas Baleares».
Es más, ha añadido, como presidente del Gobierno de España, siempre observó que «Andalucía interpreta y defiende esa visión de la España plural».
Andalucía es una comunidad con una identidad «muy marcada y muy comprometida con el proyecto común de España», ha insistido.
El exdirigente socialista se ha sumado con «entusiasmo» al consejo de la filósofa alemana Hannah Arendt sobre que para hablar de política normalmente hay que comenzar abordando los prejuicios políticos.
En este sentido, se ha referido al prejuicio político existente sobre el proyecto político de Andalucía en el propio PSOE y del planteamiento político territorial de Susana Díaz.
Sobre su apoyo a la presidenta andaluza, Zapatero ha reconocido que le atrae «mucho» que en España haya por primera vez y «por fin» una mujer al frente de la secretaria general de los socialistas y del Gobierno de la nación.
Zapatero ha sostenido, además, que Díaz tiene capacidad para ejercer un liderazgo en el PSOE de unidad e integración, algo que ha logrado en Andalucía, donde ganó las elecciones autonómicas la primera vez que concurrió.
Díaz tiene un «proyecto de país, tiene criterio y tiene personalidad», ha destacado el exlíder socialista, que ha estado acompañado en este acto por el exministro Miguel Ángel Moratinos, la excaldesa de Palma Aina Calvo y el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida.
Finalmente, Zapatero ha dicho que antes de opinar debe analizar el informe del Tribunal de Cuentas sobre el Plan E, que su gobierno aprobó para reactivar la economía durante la crisis y respecto al cual se han detectado numerosas irregularidades en su aplicación.