Inca ha acogido el primer encuentro de los municipios mallorquines con gestión pública del agua que ha sido convocado por los ayuntamientos de Palma, Pollença e Inca para establecer un primer contacto entre los consistorios, y para avanzar en la creación de una red supramunicipal de coordinación, intercambio y trabajo conjunto.
Según han explicado desde Emaya, estaban convocados los 20 municipios mallorquines que tienen gestión del agua en manos municipales, y han asistido 14 representantes de Pollença, Palma, Inca, Artà, Consell, Manacor, Esporles, Banyalbufar, Manacor, Valldemossa, sa Pobla, Bunyola, Campanet y Búger.
El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, ha explicado que uno de los primeros pasos que se harán a continuación «es la redacción de un manifiesto para formalizar la adhesión de los municipios a la red».
En esta reunión, celebrada en el Museo del Calzado y la Piel de Inca, se ha acordado la creación de una red que sirva para defender y visibilizar la gestión pública del agua.
Así, pretenden que sea un ámbito de reflexión e intercambio sobre la garantía del suministro a los ciudadanos, la aplicación de criterios de sostenibilidad y la aplicación de la innovación tecnológica.
Por su lado, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha manifestado que «la creación de una red puede permitir a los ayuntamientos trabajar de forma más eficiente, crear sinergias y compartir recursos y experiencias, ser interlocutor único ante otros organismos, etcétera».
Además, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha ofrecido su municipio como «sede permanente de la red». Según ha dicho, «la intención es debatir cuestiones como las subvenciones, las políticas de precios, la importancia de las inversiones en infraestructuras, la disponibilidad de recursos económicos originarios del canon y la Unión Europea», entre otros asuntos.