La Conselleria de Salut ha presentado este miércoles, durante la celebración del Consejo de Salud, el borrador del decreto de creación del Comité de Ética Asistencial de Baleares y de los comités de ética asistencial del sistema sanitario público o privado.
Este Comité será el máximo órgano colegiado, deliberativo, independiente, multidisciplinar, participativo y de carácter consultivo que desarrollará sus funciones en materias relacionadas con las implicaciones éticas de la medicina y ciencias de la salud.
Según ha indicado la Conselleria en un comunicado, la aprobación de esta norma permitirá la posibilidad de ofrecer la disponibilidad de estos órganos para prestar apoyo a los usuarios, a los profesionales y a la comunidad en materia de ética asistencial.
Por otra parte, durante el encuentro, en el que han participado más de 30 representantes de la Administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes, se ha presentado el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria y los proyectos de reforma previstos para el Hospital General y el Hospital Psiquiátrico
En este sentido, desde la Conselleria se ha anunciado que el Plan, que supondrá una inversión de 16 millones de euros, permitirá la construcción de nuevos centros de salud y la reforma de aquellos que presentan mayores necesidades.
La consellera y presidenta del Consejo de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que a través del órgano se recogen las demandas y sugerencias de las entidades ciudadanas y es en el que, cada semestre, el equipo de gobierno rinde cuentas de su actividad.
«Es fundamental contar con la participación directa de la sociedad civil en la toma de decisiones que afectan a nuestra salud y trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas para desarrollar políticas transversales», ha expresado la consellera.
En el transcurso de la reunión, el equipo directivo de la Conselleria de Salut ha hecho balance de los objetivos cumplidos durante este último semestre recordando, entre otras medidas, que desde el pasado mes de diciembre los jubilados y pensionistas de esta comunidad han dejado de pagar más de la cantidad establecida por el Gobierno central en la compra de medicamentos.
Finalmente se han recogido las aportaciones de los representantes de las entidades participantes y sus propuestas para plantear en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En el Consejo de Baleares están representados los cuatro consejos insulares, la Felib y el Ajuntament de Palma; los sindicatos UGT y CCOO; la Caeb; 12 colegios profesionales (Médicos, Enfermería, Psicólogos, Veterinarios, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Odontólogos, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutas y Ópticos-Optometristas); la Academia Médica Balear; el Consejo de Consumo; las entidades Feaps, UNAC y Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y todos los representantes de la Conselleria de Salut.