El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha denunciado este viernes a Demarcación de Costas supuestas irregularidades en el proceso de autorización de instalaciones temporales en las playas y costas de Baleares, como chiringuitos y otro tipo de explotaciones.
Así pues, el GOB ha presentado diversas alegaciones ante la entidad para solicitar que no se autoricen estos servicios de temporada porque no se sigue el procedimiento establecido según la Ley de Costas y su Reglamento, ha manifestado en un comunicado.
Según el GOB, se está incumpliendo el artículo 155.1 del Reglamento General de Costas, que indica que cuando se trata de actividades de servicios, se tienen que respetar los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia pública, y que por eso se tendría que convocar un concurso y no otorgarse la explotación directamente al solicitante.
No obstante, lo que ha considerado más «sorprendente» es que anualmente se autoricen «centenares» de ocupaciones y actividades, cuando solo se pueden autorizar servicios de temporada en las playas y costas previo concurso y licitación pública, en los casos en que los ayuntamientos no hayan presentado sus solicitudes en el plazo establecido y en la forma correcta, tal y como indica el reglamento.
Los ecologistas han señalado que estas presuntas irregularidades se llevan realizando desde la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 y se han podido observar «claramente» a partir de 2015 porque, según el nuevo reglamento, estos tipos de solicitudes de actividades e instalaciones se tienen que poner a información cuando su duración sea superior a una temporada.
Para el GOB, es «paradójico» que los ayuntamientos estén obligados a sacar a concurso todos los servicios autorizados cuando no los explotan directamente, mientras que los mismos servicios directamente solicitados a Demarcación de Costas se otorgan directamente sin concurso.