Meliá Hotels International ha recepcionado oficialmente el Palacio de Congresos de Palma y su hotel anexo, por lo que sus equipos se encuentran agilizando al máximo los trabajos para su puesta en marcha prevista para el sábado 1 de abril.
En un comunicado, el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, ha dicho que espera que éste sea «el mejor Palacio de Congresos del Mediterráneo» y que cuente con potencial para incluir a Palma entre los 50 destinos más demandados para congresos y convenciones, a nivel internacional.
Meliá es, desde el pasado 3 de marzo, titular de la explotación, una vez firmada la correspondiente acta de recepción. Según relata la empresa. desde que en octubre, Meliá Hotels International fuese elegida operadora de esta infraestructura, comenzó la cuenta atrás para ponerla en marcha, si bien todavía deben superarse algunos trámites legales, como la entrega oficial de la infraestructura a Meliá.
En este sentido, el propio vicepresidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, se comprometió en Fitur a hacer sus mejores esfuerzos para abrir en el mes de abril, y empezar cuanto antes a generar negocio y actividad de congresos para la ciudad.
Valores arquitectónicos
El Palacio se encuentra en el Paseo Marítimo de Palma, a cinco minutos del aeropuerto y de la catedral y el centro histórico de la ciudad, y ofrece, desde sus diversas alturas, inmejorables vistas de la Bahía de Palma. En este entorno, el edificio creado por el arquitecto Francisco Mangado se levanta, según sus propias palabras: «como un lugar especial donde paisaje, mar y trama urbana se mezclan con una intensidad extraordinaria, convirtiéndose además en un foco de influencia y de génesis para la ciudad».
Ambos edificios han tenido en cuenta en su diseño y construcción el proporcionar una idea de continuidad e integración con el Paseo Marítimo, y al mismo tiempo, la eficiencia, al permitir un funcionamiento autónomo de cada una de las unidades.
Concretamente, el Gran Auditorium, con capacidad para acoger más de 1.900 personas, es la «joya» del edificio. Este inmenso auditorio cuenta con las mejores condiciones acústicas y de confortabilidad, y con una polivalencia máxima, ya que el espacio puede dividirse hasta en dos auditorios más pequeños, de 1.249 y 729 butacas respectivamente, para mantener varios eventos de manera simultánea.
El Petit Auditorium, con una capacidad para 462 personas, está equipado con la misma tecnología que el auditorio principal, y tiene además conexión con la Zona de Exposiciones, lo que le permite combinar a la perfección exposiciones con presentaciones y eventos de todo tipo.
Ambos auditóriums están dotados de la última tecnología en sus cabinas técnicas y de traducción que, junto a otros elementos como los camerinos, situados entre los escenarios, proporcionan máxima polivalencia y soporte a producciones de todo tipo (musicales, conferencias, exposiciones, etc.) que se podrán celebrar en el Palau.
Las áreas para Exposiciones ocupan 2.340 metros cuadrados, divididos en una enorme planta baja (1.640m2) con una altura de 11 metros, y una segunda planta o mezzanine, de 700m2 con 7,6 metros de altura, para exposiciones menores o como complemento del área principal.
Los vestíbulos se encuentran a diferentes alturas y en puntos estratégicos como el acceso al Auditorio Principal y al Auditorio menor, y en su mayoría están orientados al mar, con un muro acristalado que proporciona luminosidad y vistas únicas a la Bahía de Palma.
«El Palau de Congressos añade, a su magnífica arquitectura y la idoneidad de sus espacios e instalaciones, el valor añadido de la cultura de servicio de Meliá Hotels International» y, por ello, el propio logotipo del Palacio incorpora la frase: «gestionado por Meliá Hotels International».
Por su parte, el hotel dispone de 268 habitaciones y dispone, en su azotea, de «una de las piscinas sobre la bahía más espectaculares de la ciudad, que se podrá complementar con el Spa y el gimnasio interiores».
Posicionamiento internacional
Meliá Hotels International ha elaborado un plan de comercialización y posicionamiento para el Palacio, que prevé, ya en el primer año, presentarlo en los principales mercados emisores de congresos, y en las más importantes ferias nacionales e Internacionales de Turismo MICE. Así, en 2017 el Palacio será comercializado, entre otros eventos, en las Ferias de Nueva York, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Las Vegas, Sao Paulo y Chile. Por lo que respecta a Europa, en Londres, Barcelona, Frankfurt, y Cannes, y en China, en Beijing.
Meliá espera captar los primeros eventos para este mes de mayo, e ir creciendo en dimensión y actividad según lo previsto en el plan de negocio.
Tanto el Palacio como el hotel iniciarán sus operaciones en abril con un periodo que en el sector se denomina 'soft opening', durante el cual, los primeros clientes y grupos disfrutan de «estrenar» los servicios y las instalaciones, contribuyendo al rodaje de los mismos y beneficiándose de unas tarifas más ventajosas.