La Junta de Govern ha aprobado este miércoles el pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas particulares para la contratación para Lotes del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de regulación, control de gestión de la movilidad del municipio de Palma, supervisión y control de ejecución y calidad y vigilancia de sistemas. El precio de licitación es de 1.868.986,78 euros por año y su durada, dos años con posibilidad de prorrogarlo dos años más de forma anual o por fracciones.
El nuevo contrato sustituye al de mantenimiento de las instalaciones de regulación y control de tránsito urbano de Palmo, que se adjudicó el 2010 por 1.725.537,21 euros anuales. Con el nuevo, aquello que se quiere es «seguir implantando las medidas que marca el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) relacionadas con la pacificación del tránsito», según ha explicado el regidor de Mobilitat, Joan Ferrer.
El contrato se ha dividido en tres lotes ateniendo a la instrucción por una contratación pública con la responsabilidad social, medioambiental y lingüística:
Lote 0: por controlar y supervisar la ejecución y la calidad de las tareas de mantenimiento y conservación de las instalaciones. Permitirá hacer un control y una supervisión de la ejecución de las tareas previstas en el lote 1. «Nos permitirá hacer una auditoria interna constante», según Ferrer. El importe de licitación es de 104.218,51 euros.
Lote 1: por el mantenimiento y conservación de las instalaciones de regulación, control y gestión de la movilidad en Palma. En este lote se establece las nuevas inversiones que se quieren introducir en la ciudad y que tienen como objetivo «mejorar la seguridad vial». De esta manera, se introducirán, por ejemplo, puntos de control de velocidad a través de radares, puntos de control en los pasos de viandantes para detectar los coches que no los respeten o detectores de semáforos en rojo para sancionar los vehículos que no respeten a los semáforos. «Se instalarían en aquellos puntos que tenemos detectados como conflictivos y tienen como objetivo hacer cumplir la normativa y disminuir las infracciones y el número de accidentes, además de proteger al viandante», ha asegurado Ferrer. El importe de licitación es de 1.360.419,94 euros.
Lote 2: para el servicio de vigilancia de sistemas y atención al ciudadano de la explotación de gestión de la movilidad de Palma. Este lote 2 se prepara con el objetivo de dar servicio las 24 horas del día y durante todo el año en la vigilancia de los sistemas de control del tránsito y de atención al ciudadano dentro de la Sala de Control i Gestió de la Mobilitat. El importe de licitación es de 404.348,35 euros.