La empresa hotelera Meliá Hotels International tuvo un beneficio neto en 2016 de 100,7 millones de euros, casi el triple más (180 %) que el año anterior, ha informado hoy la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos operativos ascendieron a 1.798,4 millones, un 7 % más que en 2015, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó 285,6 millones, lo que supone un descenso del 3 %, aunque la cadena precisa que, si se excluye el efecto de las plusvalías, este concepto mejoró un 14 %.
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) registraron un incremento interanual del 14,3 %, acumularon 27 trimestres consecutivos de mejora y se situaron en niveles de 2007.
En cuanto a la deuda neta de la compañía, disminuyó en comparación con 2015 en 226 millones, mientras que el gasto financiero se redujo en 28 millones de euros.
La división americana de Meliá Hotels International mejoró su RevPAR en un 3,8 % gracias sobre todo al incremento de los precios, en gran medida por la incorporación del Insside New York Nomad.
En el área Europa, Oriente Medio y África y Asia, los ingresos por habitación se incrementaron el año pasado un 12,4 %, «gracias a la extraordinaria evolución de los hoteles de España en Alemania», destaca la empresa mallorquina en un comunicado.
La división Mediterráneo registró el año pasado el mayor incremento de la rentabilidad por habitación, con un 42,8 %, una mejora en la que la compañía destaca los buenos resultados de sus establecimientos en Baleares y Canarias tras las reformas y reposicionamiento de los hoteles.
La división España, que engloba los hoteles urbanos de Meliá, registró una mejora del RevPAR del 9,4 %, mientras que la sección de Cuba logró un aumento de ingresos por habitación del 10,3 %.
Brasil es la única región en la que la empresa tuvo resultados negativos por «la compleja situación política y económica del país», mientras que en la sección Asia-Pácifico logró «un ligero crecimiento del RevPAR.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Grabriel Escarrer Jaume, destaca en el comunicado que la compañía se está beneficiando de «la positiva coyuntura turística internacional, especialmente en el segmento resorts,» y de su estrategia en los últimos años.
En 2016, el grupo abrió 17 nuevos establecimientos, con lo que dispone ya de 375 hoteles con unas 100.000 habitaciones en 43 países, y este año proyecta incorporar 23 hoteles más a su oferta.
Meliá prevé seguir aumentando su rentabilidad este año, en particular en resorts y hoteles en ciudades turísticas, y con la reapertura de hoteles renovados como Paradisus Los Cabos y ME Cancún.