El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha reiterado este jueves en Palma que «el pacto por la Educación es posible» y ha instado al resto de fuerzas parlamentarias a «intentarlo, ya que se lo debemos a toda la sociedad».
Marín, quien ha participado en los desayunos informativos de CECEIB, ha asegurado que la manera de conseguir «entre todos» un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación es partiendo «con la mente abierta y unas hojas en blanco, sin premisas ni condicionantes, sin prejuicios, de forma que las propuestas para el pacto surjan del debate y no vengan preestablecidas ni nos limiten a la hora de aceptar la postura del otro».
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha subrayado que este Pacto de Estado es su «objetivo prioritario para esta legislatura» y ha reclamado «la cooperación de todos los sectores» para lograr «un pacto que dé estabilidad al sistema educativo durante muchos años».
También Marín ha destacado la labor que ha comenzado a desarrollar la Subcomisión de Educación creada en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que de ella «espera unas conclusiones con líneas de encuentro, y no de desencuentro».
«Tenemos que trabajar entre todos, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, para conseguir un sistema educativo estable, con vocación de continuidad y que dé certidumbre a familias y docentes», ha dicho.
En su intervención, y según un comunicado oficial, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado «la importante labor» que hacen los docentes españoles en los centros educativos, y les ha calificado como «el pilar fundamental» del sistema educativo.
Marín ha apuntado que «gracias a ellos» se ha podido reducir la tasa de abandono educativo temprano en los últimos años, «descendido hasta el 18,98 % en 2016, más de 7 puntos desde el 26,32% de 2011, y ya se encuentra a menos de 4 puntos del objetivo europeo para España del 15% en el año 2020».
Marín ha destacado que, además, el Ministerio trabaja con las Comunidades Autónomas en las medidas de desarrollo del Plan estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida para mejorar la calidad de la educación de las personas adultas, fomentar la innovación, adaptar la oferta formativa a las necesidades personales, sociales y laborales de los ciudadanos, flexibilizar y conectar los sistemas e itinerarios formativos, y generalizar el acceso a la información, orientación y asesoramiento para que todos los ciudadanos puedan participar en la formación permanente.