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La demanda de alquiler vacacional crecerá en Baleares un 40% en 2017

El Foro Vacacional se celebra en el ParcBit. | @Forovacacional

| Palma |

La demanda de alquiler vacacional crecerá en Baleares un 40% en 2017, según datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Baleares (Aptur), que prevé el mayor aumento en Menorca (un 96%) mientras que en Mallorca será de un 40%.

Aptur espera, como mínimo, un 80% de ocupación del total del parque en todo Baleares, donde el 80% de la demanda es de origen extranjero y el 20%, nacional. La internacional crece en 2017 un 16% y la nacional, un 40%.

Así lo ha anunciado el presidente de Aptur, Juan Estarellas, durante una rueda de prensa antes de dar comienzo al Foro Vacacional en el ParcBit.

La estancia media de este tipo de turistas es de 7,3 días. Según datos de Fincallorca, en fincas la media es de seis personas por vivienda y la tarifa, de 45 euros por noche y persona.

Por nacionalidad de los turistas extranjeros, los ingleses incrementan su demanda un 80%, y donde más crece es en Mallorca (96%); los franceses aumentan su demanda un 75%, especialmente en Mallorca (70%); los italianos aumentan su demanda un 150% en Menorca, un 75% en Ibiza y un 50% en Mallorca; y los alemanes incrementan la demanda en un 25%, sobre todo en Mallorca (25%), según Aptur.

Para el presidente, «la calidad sigue siendo la tendencia principal» y más del 80% de los alojamientos reciben evaluaciones de cinco estrellas. Por otro lado, ha destacado el objetivo, por parte de las plataformas, de concienciación social hacia la sostenibilidad.

Finalmente, Aptur prevé un aumento del turismo familiar procedente de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En este sentido, Estarellas ha aplaudido que «por primera vez se invierte en campañas para este tipo de público».

Turismo vacacional en fincas

Paralelamente, una responsable de Fincallorca, Cristina Meca, ha expuesto que el portal prevé un incremento del 20% de este tipo de turismo respecto al año pasado.

De hecho, mientras que desde septiembre hasta fin de año Fincallorca vendió un total de 84.000 noches, en 2017 ya lleva vendidas unas 66.000 noches.

Meca ha precisado que prevén un aumento del 35% de reservas a través de su servicio.

Pimem, contra la reducción de plazas

Por su parte, el presidente de Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha valorado estos datos, además de recordar que vienen de «tres últimas temporadas muy buenas» y en concreto ha calificado la última de «excepcional».

No obstante, ha mostrado su oposición al borrador de la Ley de Turismo presentado por el Govern porque no comparten «que se reduzcan la mitad de plazas de la flota actual». Sobre esto, ha explicado que si estiman que hay unas 45.000 casas vacacionales de las que 12.000 son legales, y el borrador prevé ampliar unas 11.000, cerca de la mitad «pasarán a ser ilegales y tendrán que dejar su actividad».

«Entendemos que el pastel económico del turismo hay que cuidarlo y tiene que haber mayor distribución de la riqueza, y el alquiler vacacional es una de estas formas», ha recalcado Mora, que ha añadido que las viviendas legalizadas pagarán el impuesto turístico.

Por su parte, el presidente de Aptur, Juan Estarellas, ha remarcado que mientras no estén definidos los canales de comercialización turística «no se podrá hablar de ilegalidad».

Por otra parte, han expresado «preocupación» por la oferta puesto que temen que se produzca «un paso atrás» de los propietarios una vez se apruebe la ley.

Logitravel detecta un aumento «importante»

Por su parte, el director de marketing de Logitravel, Alfredo Fernández, ha expresado el interés de la compañía por desarrollar el producto de arrendamientos turísticos puesto que «hace años» que han detectado «un incremento importante de la demanda».

Para Fernández, este tipo de turismo «tiene muchas vertientes, desde un apartamento urbano para estar en la ciudad hasta villas o casas donde se dispone de más servicios y enfoque más familiar».

Por ello, considera «interesante» para Baleares el «tipo de turista» que genera este producto porque «es un turista integrado en el destino, que va a consumir del comercio local y mejorar la economía del destino».

Así, ha hecho un llamamiento a promover este tipo de turismo «respetando la legalidad vigente» y «con responsabilidad». Además, ha avanzado el interés de la compañía en comercializar experiencias junto a los apartamentos.

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