Las aerolíneas repercutirán en el precio de los billetes la rebaja de las tasas aeroportuarias aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero, a petición del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras la reunión mantenida este martes en Madrid entre el ministro y representantes de las compañías aéreas.
De la Serna indicó, tras este encuentro: «Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo en este sentido, más aún cuando la rebaja anual será de un 2,2 % hasta 2011. He visto buena receptividad a la solicitud que hemos hecho, por lo que estoy muy satisfecho. Simplemente les he trasladado la petición del Ejecutivo de que el esfuerzo que está haciendo al regular las tasas para los próximos 5 años, con un descenso que va a llegar al 11 por ciento, sea compartido entre todos».
En dicha reunión, el ministro les dio a conocer el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que genera al sector aéreo un marco estable para los próximos 5 años, les facilita programar inversiones y nuevas rutas de cara al futuro y es el instrumento a nivel europeo que genera un proceso de certidumbre sobre qué se va a hacer en materia de inversiones en los aeropuertos.
Compañías aéreas
La reacción de las compañías a la petición del ministro no se hizo esperar este mrates. Así, el presidente del grupo Globalia y de la compañía Air Europa, Juan José Hidalgo, señaló: «La reducción de las tasas repercutirá más de lo esperado al existir un sistema tarifario abierto, mucha competencia y mucha oferta. La rebaja que haremos superará el 2,2 % que nos han rebajado».