El Consell de Mallorca pagará 15,4 millones de euros a la empresa concesionaria del túnel de Sóller para que la infraestructura viaria sea gratis a partir del próximo 1 de septiembre.
El Govern balear, que actualmente subvenciona a los residentes de la Vall de Sóller para que en lugar del precio general de 5 euros por trayecto abonen solo 1,3 euros, contribuirá a la operación con 4,1 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de los 3 kilómetros de túnel hasta 2022, año en que concluía la concesión.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, han coincidido en que el acuerdo entre ambas instituciones para afrontar el rescate pone fin a «una injusticia histórica» para los vecinos de Sóller, Fornalux y Escorca, así como para usuarios de pueblos próximos que utilizan de forma regular infraestructuras y servicios en Sóller.
Armengol ha incidido en que el peaje del túnel de Sóller, cuya explotación a la empresa del grupo Globalvía Infraestructuras se estableció con su inauguración en 1997 a cambio del coste de construcción, «es el más caro de España» en relación a la longitud de la infraestructura.
La presidenta ha recordado que fue el primer Govern presidido por el socialista Francesc Antich el que estableció la subvención para los residentes en Sóller, que actualmente representa un coste anual de unos 1,5 millones de euros y a la que las arcas autonómicas han destinado en total 18 millones de euros.
«El 1 de septiembre celebraremos que al fin la movilidad sea igual para todos los ciudadanos», residan donde residan, ha manifestado Armengol.
Adjudicación
Ensenyat ha indicado que los 15.442.849 millones de euros que ofrecerá el Consell a la concesionaria son el precio por la infraestructura y los cinco años de adjudicación restantes que ha establecido un tasador externo y validado los técnicos de la institución.
Ha subrayado la excepcionalidad de que los vecinos de Sóller, Fornalutx y Escorca paguen por utilizar una carretera cuando ninguna otra infraestructura viaria del archipiélago es de pago, lo cual supone un «agravio importante».
Actualmente, según datos del Consell de Mallorca, la media diaria de uso del túnel es de 9.496 vehículos.
El presidente insular ha recordado que, además de pagar el rescate, el túnel requiere de inversiones en reformas y mantenimiento. Tanto para un coste como para el otro, el Consell seguirá reclamando el cumplimiento del convenio de carreteras suscrito con el Gobierno central.
La consellera de Territorio e Infraestructuras de Mallorca, Mercedes Garrido, ha confiado en que la adjudicataria acepte la oferta del Consell en la negociación que se abrirá de inmediato, aunque ha recordado que la empresa solicitaba inicialmente 33 millones.
«Si el acuerdo no se da, acabaremos en los tribunales», ha admitido.