Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha denunciado este lunes el «fraude masivo» en las contrataciones laborales pese al gran aumento de los beneficios empresariales», y ha atribuido estos «excesos» a la crisis y el aumento del paro.
Según ha informado EUIB en una nota de prensa citando datos de la Inspección de Trabajo, en los primeros diez meses de 2016 se detectaron casi 6.000 casos de fraude a la seguridad social en Baleares, ya sea por trabajadores no dados de alta (1.501 casos) u otras irregularidades (falsos trabajos a tiempo parcial, carencia de cotización de horas extra, contrataciones eventuales para ocupaciones fijas o falsos autónomos).
Para EUIB, esto «demuestra que a pesar de la recuperación de los beneficios empresariales, la situación laboral y las condiciones de trabajo de la mayor parte de los trabajadores, son muy peores que antes del inicio de la crisis».
Según la formación, son la crisis y el aumento del paro los que han provocado esta situación «puesto que la carencia de lugares de trabajo hace que se acepten condiciones de trabajo muy inferiores a lo que marcan los convenios colectivos y la legislación».
Además, «la reforma laboral del PP, con el abaratamiento de los despidos, las facilidades para la contratación a tiempo parcial y el debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos han sido decisivos para debilitar la posición de los asalariados y aumentar el poder empresarial, favoreciendo los abusos», ha denunciado EUIB.
El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha manifestado su «indignación» ante estos hechos y ha reclamado «más medios para la Inspección de Trabajo», así como la derogación «inmediata» de la Reforma Laboral: «No se entiende que habiendo una mayoría teóricamente opuesta en el Congreso de Diputados, todavía no se haya derogado», ha enfatizado.
Por otra parte, Martínez ha animado a los trabajadores «a denunciar todos los abusos, a no dejarse atropellar y a organizarse colectivamente como única manera de hacer frente a los abusos empresariales».
«No podemos aceptar resignadamente unas condiciones de trabajo que son más propias del siglo XIX que del siglo XXI», ha protestado el coordinador de EUIB.
En este sentido, Martínez ha puesto como objetivo «que los salarios aumenten a medida que aumentan los beneficios empresariales» y que las condiciones de trabajo «sean dignas, sin que se produzcan los abusos de todo tipo que hoy en día son habituales».