Los progresivos incrementos del precio de la energía eléctrica habidos durante las últimas semanas, que provocará un alza del 20 % en la factura de enero, afectará a más de 277.000 hogares en Baleares, según las compañías suministradoras.
El incremento únicamente afectará a los consumidores que tienen formalizados contratos con precio regulado, que son cerca del 40 % en las Islas, pero no así a los clientes que tienen un contrato regulado por el mercado libre.
Las eléctricas, caso de Endesa, puntualizan que «este aumento de precio solo afecta al 35 % de la factura, que concierne a la energía consumida, ya que el 65 % restante del recibo depende de los denominados peajes, los cuales fija el Gobierno y que están congelados para este año, y los impuestos. Esto supondrá de media un coste adicional entre 8 y 10 euros. El importe final quedará diluido».
El Gobierno central, en este sentido, anunció este jueves que el precio de la electricidad subirá, de media, respecto al pasado año unos cien euros anuales.