Meliá Hotels International ha lanzado el proceso de selección del personal para el nuevo Palacio de Congresos de Palma y su hotel anexo, el Meliá Palma Bay.
Así lo ha anunciado este jueves la empresa que resultó adjudicataria de esta infraestructura, que espera que tenga «un impacto muy positivo sobre el turismo de la ciudad de Palma».
La oferta del grupo hotelero, que emplea a más de 42.000 trabajadores en todo el mundo, prevé la creación de unos 200 puestos de trabajo cuando el complejo se encuentre a pleno rendimiento, entre personal directivo, mandos intermedios y personal base.
El organigrama directivo estará encabezado por un director general del complejo, más un director del hotel, apoyados por uno o dos directores de operaciones y alimentos y bebidas.
El área comercial integrará un director comercial, un segundo director y ejecutivos responsables de los mercados nacional e Internacional, así como equipos para la cotización de proyectos, y figuras de gestión de conferencias ('conference managers') que se harán cargo de la organización de los proyectos ya firmados.
Otras jefaturas serán las de recepción, pisos, cocina y sala, servicios técnicos, administración, y gestión de ingresos, habituales en los hoteles del grupo.
Una parte de la estructura de personal será fija, mientras que otra, condicionada a los congresos que se celebren, será variable; con todo, la compañía estima que el personal base que llegue a estar trabajando en el complejo podrá alcanzar las 200 personas.
El vicepresidente regional de Meliá para España-Urbano, Alfonso del Poyo, bajo cuya responsabilidad recae el proyecto, ha explicado que «se trata de un proyecto clave» en el que elegirán «a los mejores profesionales para gestionarlo.»
Empleo de calidad
A la espera recepcionar la infraestructura en un plazo breve, la compañía se encuentra ya trabajando de manera simultánea en diversos aspectos de la finalización de obra y el plan de negocio para abrir al público en abril.
Respecto al procedimiento de selección, como es política de Meliá, en primer lugar, se ofrecen aquellas posiciones de mayor responsabilidad a los propios colaboradores de Meliá en cualquier parte del mundo.
Aproximadamente, Meliá cubre el 75 por ciento de las nuevas posiciones y/o las vacantes de niveles directivos en la compañía mediante este procedimiento de promoción interna.
Esta fase ya se ha realizado en el nuevo complejo y se han cubierto 12 posiciones de responsabilidad.
Meliá calcula que cubrir un puesto de responsabilidad en un hotel conlleva aparejado el movimiento interno de otras tres posiciones, y consecuentemente la oferta de nuevos empleos al mercado.
En cuanto al reclutamiento externo, Meliá utilizará los canales más habituales y normalmente, digitales, para divulgar las vacantes y contactar con los posibles candidatos. Según ha indicado el grupo hotelero, las ofertas se podrán encontrar en portales de empleo como Turijobs o Infojobs, en redes sociales como Linkedin y Twitter (@mhicareers), y en el propio canal de empleo global de Meliá Hotels International.
El Grupo ha comenzado la selección por las áreas técnicas y comerciales, y en estas próximas semanas, comenzará a publicar las posiciones operativas que necesitará en las áreas de alojamiento y comida y bebidas.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha recalcado que «el complejo irá creciendo en actividad y volumen de congresos» con lo que el Grupo espera contribuir «a la dinamización de la economía balear en general y de la ciudad de Palma en particular, así como al mantenimiento de un nivel de empleo cada vez más importante y estable».