La patronal, en contra de que se den líneas turísticas a empresas de la Península

La patronal, en contra de que se den líneas turísticas a empresas de la Península

Transabús tiene ahora cerca del 50 % del tráfico regular en Mallorca | Foto: Michel's

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La decisión del Govern balear de adjudicar las rutas regulares de transporte público desde el aeropuerto de Son Sant Joan a las zonas turísticas a partir del próximo mes de mayo a empresas de fuera de Balears, es criticado por la patronal del transporte FEBT por entender que se priman más los intereses foráneos que los locales.

Cala d'Or-Portopetro, Alcúdia-Can Picafort, Platges de Muro, Cala Millor, Magaluf y Santa Ponça son las zonas elegidas por el Govern para llevar a cabo este proyecto, y de éstas, salvo la ruta de Cala Millor, el resto es realizado por una empresa madrileña, Transabús, y otra de capital alemán, caso de Arriva, que es la propietaria de las empresas Bus Nord y Autocares Mallorca.

«En estos momentos hay 18 concesiones de transporte regular por carretera en Mallorca, que transportan al año 8.882.097 pasajeros. Salvo las tres concesionarias que se verán beneficiadas, el resto no sabía nada de este proyecto del Govern, lo cual hemos hecho saber al Ejecutivo autonómico. Además, a esto hay que añadir el coste económico que supondrá este operación a las arcas autonómicas», apuntan desde la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT). Ahora el Govern subvenciona las rutas regulares de transporte por carretera en la Isla con 4,5 millones. A esta cantidad, según la patronal, «habrá que sumar las subvenciones a las nuevas rutas regulares desde el aeropuerto de Palma. El conseller de Energía, Territori y Mobilitat, Marc Pons, no supo aclarar nada sobre este concepto en la reunión del Consell Balear de Transportes».

41 comentarios

user Bla Bla Bla | Hace más de 8 años

Sinceramente,aqui hablan sin conocimiento, se acabo la imdustria y las franquicias..... en mallorca? Industria de que?? Franquicias?? Si??? Cuales??? M A L L O R C A = T U R I S MO. No vive de ningun tipo de industrias ni franquicias.

user nofret | Hace más de 8 años

la patronal de les línies d'autocars interurbanes de Mallorca, tenen moltíssima culpa dels preus abusius que patim els usuaris del transport públic a Mallorca, fins el punt que manipulant el Consorci de Transports de Mallorca com a proveidors de serveis han portat als SFM a tenir uns preus caríssims pels bitllets senzills que fan molt més competitiu el cotxe compartit en comptes del tren.

user @Es cosi.... | Hace más de 8 años

Y también en el del Barça, no te olvides.

user Es cosi den Micolau | Hace más de 8 años

Se acabó la industria; los grandes centros comerciales y las franquicias desplazan al pequeño comerciante, y las grandes empresas de servicios desplazarán poco a poco a las empresas locales. Todo ello con el beneplácito y la sumisión de las autoridades locales, sometidas a las autoridades nacionales, las cuales, como decía otro comentario, hacen los grandes negocios en el Palco del Bernabeu.

user Garrulismo popular | Hace más de 8 años

Ah!! Que todos los conductores de transabus son de Mallorca!!!!! "No les dan de comer a los de fuera"

user Hablar sin tirar por tierra a nadie | Hace más de 8 años

Transabus,antes era una empresa mallorquina,la vendieron y solo "los de Madrid" la compraron. Despues de unos años adquirio otra empresa de autobuses que ningun empresario mallorquin compro.... Creo que tendriamos que defender cada uno nuestros intereses,si,pero las cosas como son,no hace falta criticar al progimo. En cuanto a la idea de llegar a un aeropuerto y tener verias opciones a elegir de transporte con el que quiero moverme,me parece que es bueno para un aeropuerto como el nuestro y justo para el bolsillo y la comodidad del trurista .Lo del metro es una genial idea. Por que señores,aqui tenemos que tener contento al turista,que de eso vivimos. Aqui no hay empresas de luz,telefono,supermercados....

user Pedro | Hace más de 8 años

Es igual la empresa ke se lo den los taxistas oondrian barreras ke no entraran nadie ni la línea 1 ni coches de alquiler ni privados ya se sabe que no tienen escrúpulos se piensan ke todos tienen tan fácil pagar 100 euros por una carrera a Cala millor o Cala rajada y si es un pesetero siverguenzas muxo más empieza a sumar vueltas y suplementos ke es la mayoria

user tomeu | Hace más de 8 años

Pufffff.....! Que mal huele esto!!!!

user cuervo | Hace más de 8 años

mucho hablar y aqui nadie hace nada , quejandonos no arreglamos nada el taxista , el enfermero ,el trasportista, etc cada vez peor , hacemos algo? los politicos se rien en tu cara por decirlo finamente.

user Web | Hace más de 8 años

Para los taxistas menos llorar que la Mallorca de vosotros engañais a los turistas como puede ser que algunos lleguéis a ganar asta 6000 euros por mes lo tengo confirmado por un par de compañeros vuestros de la playa de Palma claro no te dedos caprichos pos ajo y agua que entre ya de una vez ALSA con fuerza en la isla y absuelva todos los servicios de transporte que son carísimos ALSA es súper económica recorrido de 100km 10 euros los del tiburón Palma pollensa 9

user Antonio | Hace más de 8 años

Aqui parece que dan trabajo antes a los de fuera que a los de aqui,en vez de trabajar en beneficio de los mallorquines se los damos a otros.

user tomeu | Hace más de 8 años

Parece ser que el propietario de transabus es directivo del real madrid, todo parece que se coció en un palco de este equipo.- soy un taxista de calviá y no estoy nada de acuerdo con lo que propone el consell.-

user Pepe | Hace más de 8 años

Aqui hay mano negra, me apuesto la vida que se lo dan a Transabus, los mismos que hacen las lineas de Calvia y media Mallorca. Y ojo que esto va subvencionado con bastante dinero, esto si que es competencia desleal y mafiosa, en vez de ayudar a pequeñas empresas como el taxi, se lo dejan todo a las multinacionales.

user joanpetitballa | Hace más de 8 años

Lo que tienen que hacer es darselo a empresas que tributen aqui.ya esta bien de enviar mas dinero a madrid. Estamos todo el dia enviandoles dinero supermercados combustible luz gas telefono ja ni ha prou...

user Ildefonso Machuca | Hace más de 8 años

señores... el "tripartito" tiene que "comer" de algun negocio... y este de los autobuses es un negocio redondo... POR QUE no ponen un metro-tren del aeropuerto a la estacion intermodal ?... cual es el problema de que los "turistas" vayan del aeropuerto a la estacion intermodal a coger su tren o bus para la part forana ?... no se duplicaran rutas y frecuencias entre los buses que salgan del aeropuerto y lo que salgan de la estacion intermodal ?... CANTA A LEGUAS... negociooooooooooooooo y comisiones

user tomeu | Hace más de 8 años

Referente al comentario de Pablo,.solo unas lineas para que sepas como es mi gremio,como puedes suponer soy taxista de profesión.Yo como profesional del TAXI te digo que no estoy en contra de estas cinco lineas que quiere implantar el Govern en el AEROPUERTO. Si estoy en contra de que se pongan estas lineas solo de Mayo a Octubre.que es cuando yo mis compañer@s podemos a base de horas hacer como las hormiguitas,guardar para el invierno,que trabajamos como tú y si entregamos sueldo a casa tenemos números rojos,SI ESTOY EN CONTRA que se subvencione a empresas particulares con 4,5 € millones de euros, Si estoy en contra de que se nos trate injustamente y nadie de mi ayuntamiento de mis sindicatos nos defienda,ni somos ladrones ni somos chorixos ni ganamos 1000€ diarios como algunos escriben gratuitamente.estoy harto de tantas mentiras somobre nuestro gremio.me podria extender más pero no vale la pena..

user Jgg | Hace más de 8 años

Una cosa mes!!!! Aquets politics nostros !!!! I aquets eran els que mirarien per les empreses de la nostre terra! Son iguals que els altres quan son el poder! No poden viure n hi rls petits comerços, ni la gent que a comprat un apartament per llogar , n hi el petit comerç Nomes les grans empreses hotelers i politics, les lleis estan fetes per ells. En sap molt de greu la farsa d aquests nous politics

user Juan | Hace más de 8 años

Basta ya de subvenciones públicas para negocios ruinosos. Es RIDÍCULO lo que se pretende. Lo normal en una ciudad es ir al centro y de ahí transporte público a donde quieras. La teoría es muy bonita pero sólo piensen ustedes un poco: Vamos a pagar autobuses VACÍOS que por supuesto no van a estar coordinados con los vuelos.

user Agustí | Hace más de 8 años

A Jose: el Govern no te busos de la seva propietat. Això funciona a base de concessions. Els busos TIB són d'empreses privades que circulen baix una concessió.

user Jose | Hace más de 8 años

Me parece totalmente ridiculo que un negocio de oro como este se pase a empresas privadas cuando el Govern podria ingresar mucho dinero con esto y sus propios buses TIB y con eso las ganancias reinvertir en mas autobuses etc... En fin, somos el colmo de los paises europeos porque no sabemos hacer las cosas bien, falta cerebro

user Bel | Hace más de 8 años

Concesiones = concursos = por ley tienen que ser de libre concurrencia! Los canchullos y la corrupcion no beneficia a los mallorquines basta ya de favoritismos.

user en paparra | Hace más de 8 años

Si les empreses locals poden donar aquest servei CORRECTAMENT, endavant. Si no, em sap molt de greu però haurem de donar-lis als forasters.

user Toni | Hace más de 8 años

Precariedad laboral.explotacion laboral: subcontrata de la subcontrata ..Y encima estan invitando al turista que se deje menos dinero en la isla del que ya se dejan..

user biel | Hace más de 8 años

No vos preocupeu tant, ni democracia, ni concursos pùblics, ni estudis ambientals i d'allò d'afavorir es nostros, res de res, ho faran com sempre amb sos peus i amb so dit.

user Ahora no | Hace más de 8 años

Eso ya no es lo mismo...no es transporte público. Ya beneficio a empresas de fuera. Así estoy en contra

user Informatico | Hace más de 8 años

Entonces yo estoy en contra de que ñas empresas de transporte compren o encarguen a empresas de fuera el software que puedan usar para la gestión de estas. Un saludo

user LoCoMoToRo CoNdUcToR del ToDo | Hace más de 8 años

Siempre liando y siendo mas papistas que el papa, por esa regla de 3 se debería de llevar solo vehículos de construcción Nacional pero resulta que no tenemos, los puestos de trabajo cotizaran en España, el gasto y impuestos también, el problema es que quieren enmascar la protesta porque son unos vendidos al sector del taxi

user pablo | Hace más de 8 años

Parece que la unica manera de salir del aeropuerto es en taxi o alquilando un coche, es que parece mentira que solo puedas ir en bus desde el aeropuerto a Palma, la mayoría de ciudades tienen varios destinos en bus ademas del taxi, entiendo a los taxistas porque son viajeros que perderán, pero es que así también tendrían que quitar la linea 1 o los coches de alquiler, así la única manera de salir de allí seria en taxi.

user Yo | Hace más de 8 años

De momento el transporte regular nos cuesta a todos 4.5 millones, ahora nos costara bastante mas. Es decir que para abaratar un servicio para los turistas, lo tenemos que pagar todos..Pues vaya m..... de politica turistica. Asi tambien rebajo los costes pasando los gastos a todos los mallorquines en lugar de hacer que el turista se deje los cuartos en nuestra isla. Que es lo que interesa

user Ricardo | Hace más de 8 años

Este no es un servicio hecho para el pueblo, es un servicio para los meses de verano ( mayo a octubre) para que los turistas vayan a n bus directamente a las zonas más pobladas. Este es el turismo de calidad que queremos. Si esto quiere ser algo público tiene que estar abierto todo el añoy obligar a las empresas a tener los autocares en marcha en invierno para todos los mallorquines. Es muy fácil hacer el negocio solo cuando vienen los turistas, vaya farsa de govern progresista .que promueve un s.publico solo para el verano. Cuánto le han pagado al Sr Pons por debajo de la mesa, que se investigue!

user ADLER | Hace más de 8 años

Si dan tan mal servicio como el de la ruta a Valldemossa, están arreglados, o para las rutas nuevas pondrán buses nuevos. Ya son ganas de crear polémica donde no hacía falta, ¡ DEJEN VIVIR A LOS TAXISTAS !, son de aquí y dan de comer a muchas familias.

user Nómada | Hace más de 8 años

Pues ya están quitando el skalope, y todas las tiendas mallorquinas de zapatos de Madrid, por no hablar de Air Europa, que se dedique a hacer vuelos interinsulares.......ay ay ay

user Mateu | Hace más de 8 años

Tal com està redactada la notícia és mentida. Un servei com aquest surt a concessió i s'hi pot presentar qualsevol empresa. No és el Govern que ho doni a una empresa de fora. Per cert, ningú es demana com dues empreses com Bus Nord i Autocares Mallorca són de capital alemany, abans no ho eren, a què no?

user Agustí | Hace más de 8 años

Amb la normativa europea tothom sap que no es pot discriminar a les empreses segons d'on siguin, és la llibertat de comerç i moviment de persones a la UE. Aixì com tampoc es pot negar l'entrada d'europeus a Mallorca. Agradi o no agradi és així.

user yo | Hace más de 8 años

Y cuando coja el autobús me hablarán catalán? Si no que cojan unas empresas mallorquinas.

user John Doherty | Hace más de 8 años

Vaya por Dios!, La derecha mallorquina es liberal sólo cuando exige que la dejen campar a sus anchas. Cuando se trata de competir con mejores ofertas prefiere una economía proteccionista. Como decíamos de niños, "así no se vale".

user Pepe | Hace más de 8 años

Uhh,cuanta envidia y amargura veo en los comentarios,os puede ese sentimiento mas q saber donde se va ir todo el dinero q es a madrid y alemania,alguno se habra llenado los bolsillos con esta concesion,quizas esta es la verdadera razon d poner el bus

user Se les ve el plumero | Hace más de 8 años

Ya salio. Era raro, en materia de comercio el Pacte tiene una política proteccionista con el pequeno comercio en contra de las grandes superficies, en cambio modifica ese criterio con los trasportes... ahora resulta que la concesión se ha hecho con el único conocimiento de los beneficiados... encima, la virulencia en distintos foros contra las protestas de los taxistas... y el conseller no sabe nada... no debe tener olfato. Algo huele mal en la consellería.

user luis | Hace más de 8 años

Si la relación calidad precio es mejor, porque no! no vamos a pagar por un servicio peor y mas caro. Todos hacemos lo mismo cuando compramos un coche, unos zapatos o un móvil.... miras cual te interesa mas por precio, calidad.... muy pocos miran si el coche esta fabricado en España y por ese motivo lo compran.

user Pep | Hace más de 8 años

Si es ilegal, que denuncien en el juzgado. Si no, a callar.

user chino | Hace más de 8 años

que se las den a los chinos!! igual que la gestión de todaa las basuras de la isla...No se de qué os asustáis :-(

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