La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marga Durán, tras analizar el proyecto de presupuestos del Ajuntament de Palma para el ejercicio 2017, ha criticado que el alcalde, José Hila, haya «vendido» las nuevas cuentas como las de la recuperación de los derechos, cuando en realidad «la gran parte del incremento de las mismas corresponde a una importante subida de tributos a los ciudadanos».
Además, ha calificado el proyecto de «poco realista», ya que mientras la previsión del crecimiento de la economía en Baleares se sitúa entre un 3 por ciento y un 3,5 por ciento, el presupuesto aumenta un 5,6 por ciento, por lo que no cuenta con una base real.
«No se entiende que en un momento de recuperación económica, en el que el Consistorio cuenta con más ingresos que en ejercicios anteriores, se suba el presupuesto a costa del encarecimiento de servicios municipales y el aumento de impuestos a los palmesanos. Es el momento de bajar los impuestos, de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hicieron en los momentos difíciles de la crisis y no de penalizarlos sin motivo», ha afirmado la edil.
Así, los populares han denunciado que Cort haya incrementado el IBI, lo que «afectará al pequeño y mediano comercio» y que se suma a la subida que ya se produjo el año pasado a las viviendas de menor valor catastral, además del incremento de a tarifa del agua que «afectará a la mayoría de las familias de Palma y de forma especial a las más humildes».
Precisamente respecto al presupuesto de Emaya, Durán ha lamentado que «a pesar de incrementarse en cinco millones de euros, la subvención por parte del Ayuntamiento baja en 300.000 euros, por lo que prácticamente la totalidad de la subida se debe al 'tarifazo' del agua impuesto por el equipo de Hila».
«Los dos millones de incremento corresponden a pagar carrera profesional y mayores costes de personal, y asumir un servicio de dependencia gestionado hasta ahora por el Govern. No se crea ningún nuevo servicio, se baja la partida de subvenciones a entidades sociales y la de concesión de ayudas económicas urgentes, así como las dedicadas a teleasistencia y servicio de comida a domicilio», ha destacado.
«Le pedimos al alcalde que deje de engañar a los ciudadanos con anuncios vacíos que nada tienen que ver con la realidad ni mejoraran la calidad de vida de las personas», ha subrayado Durán.
En cuanto al área de Seguridad Ciudadana, la portavoz denuncia que en contra de lo anunciado ayer por el equipo de gobierno, se produce «una bajada real de más de 800.000 euros», ya que, según ha explicado, el incremento de 3,2 millones de euros va asociado al reconocimiento de la carrera profesional, que supone un total de 4 millones de euros del presupuesto del área, por lo que todo el aumento se debe a este concepto y no a mejorar la presencia policial en las barriadas, algo que ha tildado de ser «fundamental».
Finalmente, Durán ha lamentado que no se aproveche la actual situación de recuperación económica, en la que el Ayuntamiento cuenta con más ingresos y los tipos de interés están especialmente bajos, para reducir la deuda pendiente del Consistorio.