Varapalo judicial al Ayuntamiento de Sant Antoni. «Debo anular y anulo por nulidad de pleno derecho todas las resoluciones impugnadas» sobre la aprobación definitiva de la plantilla orgánica y creación del cargo de director técnico de Seguridad, que contiene el nombramiento como cargo de confianza de Ángeles Gallardo». Es la sentencia firmada por la jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que ha tumbado la contratación de Ángeles Gallardo al estimar el recurso planteado por el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Verdugo.
Antecedentes
La jueza Sonia Martín Pastor firma la sentencia 366/2016, de 8 de noviembre, en la que estima plenamente el recurso planteado por Javier Verdugo contra «el acuerdo del pleno de Sant Antoni, de 28 de febrero, contra el decreto de alcalde por el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo como personal eventual, cargo de confianza en el puesto de directora de Seguridad de la Corporación, con efectos desde el 2 de febrero, y contra la resolución en la que se contiene las funciones del puesto de director de Seguridad, publicada en el BOIB, el 23 de febrero de 2016».
El 30 de marzo se admitió a trámite la demanda. En los fundamentos de derecho se expone que el 26 de noviembre de 2015 el Ayuntamiento «procedió, prescindiendo absolutamente de todo el procedimiento, a la creación de la plaza de personal de confianza de director técnico de Seguridad con anterioridad a la creación del cargo, nombrando a Ángeles Gallardo».
Explica que «no será hasta el 23 de febrero de 2016 cuando se publiquen las facultades de confianza del puesto de directora general de Seguridad». En el recurso plateado, Javier Verdugo, jefe de la Policía Local desde el 31 de diciembre de 2004, expone que el nombramiento de Gallardo «esconde el propósito de suplantar o vaciar la figura del Jefe de la Policía Local. De hecho es Gallardo la que, de hecho, ejerce sus funciones en el desarrollo diario del trabajo».
Verdugo también reclamó y el fallo lo acuerda que la resolución que contiene las funciones del puesto de director técnico de Seguridad «debe ser declarada nula, o en su defecto anulable, por vulneración por aplicación incorrecta del artículo 12 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto Básico del Empleado Público y vulneración por aplicación incorrecta del artículo 104 de la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local.
Asimismo, Verdugo solicitaba la «nulidad de la resolución del nombramiento como personal eventual, cargo de confianza de Ángeles Gallardo como directora técnica de seguridad, publicada en el BOIB el 16 de febrero, puesto que la estimación de los anteriores conllevaría dejar sin efecto la resolución, y sin perjuicio de que todas las citadas resoluciones incurren en desviación de poder».
La sentencia argumenta por separado cada una de las resoluciones recurridas y tumba todos los argumentos dados por el Ayuntamiento.
Contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días. El Ayuntamiento anunció ayer que recurrirá el fallo al «no existir nulidad en las resoluciones impugnadas».
Por su parte Javier Verdugo, explicó que ha sido un «proceso personal muy duro» y destacó el «enorme trabajo de la abogada María Risueño Galindo, que estudiará todas las vías que se deriven de esta sentencia».