El conseller de Infraestructures i Accesibilitat, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, han presentado este jueves el dispositivo de luces de Navidad que se está instalando en Palma.
El presupuesto de custodia de materiales, montaje y desmontaje de luces es de 522.433 euros. Además, se destinarán 327.000 euros anuales en los próximos 4 años para la compra de suministro de nuevos materiales.
El cien por cien del alumbrado navideño es tecnología LED y la potencia instalada de 51 KW. El año pasado fue del 73 KW, lo que representa un ahorro del 30 % en potencia instalada y un ahorro en consumo del 14 %.
Este año se ha reforzado la iluminación navideña en las barriadas: Son Espanyolet-Santa Catalina, Puig de Sant Pere, Cala Major-Sant Agustí, Plaza de Toros-Arxiduc, Camp de'n Serralta-Es Fortí, La Soledad, Pere Garau, Bons Aires, S'Arenal, Hostalets y La Bonanova.
Romero lamentó que no se pueda llegar a todas las calles que querrían iluminación, pero «hemos reforzado la iluminación en las barriadas para que éstas tengan más visibilidad».
En total se han instalado 3.500 motivos nuevos, entre arcos y árboles. De estos, 457 motivos se instalan en los barrios; el año pasado se instalaron 220 motivos en barrios y este año 237 más lo que hace un total de 457.
En la Plaça de Cort, por motivo de la existencia de andamios de obra tanto en la fachada de Cort como el hotel de nueva construcción en la plaza, este año el alumbrado se limitará a la colocación de adornos en los balcones del edificio de Cort y de varias fincas.
Este motivo también hará que el encendido, que este año será día 3 de diciembre, se traslade al Paseo des Born.