Síguenos F Y T L I T R

El PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2017

La portavoz del grupo parlamentario popular cree que las cuentas para el próximo año de la CAIB no son sociales. | M.À.C.

| Palma, Mallorca |

El grupo parlamentario popular ha anunciado que en los próximos días registrará una enmienda a la totalidad al Presupuestos de la Comunidad para 2017 al considerar que estas cuentas «no son sociales» y porque incluyen nuevos impuestos y tasas que en este momento no necesita Balears.

Así lo ha explicado en los pasillos del Parlament la portavoz del GPP, Marga Prohens, quien también ha dicho que el proyecto de presupuestos del Govern no lo aceptan «ni sus propios consellers ni tampoco las entidades sociales» que critican que los partidos del Pacto no están cumpliendo con aquello que prometieron en campaña.

En este sentido, la popular ha indicado que en 2017 habrá menos dinero para políticas sociales, dado que, mientras que en 2016 se destinó el 71% del presupuesto a Salud, Educación, Servicios Sociales y Empleo, el próximo año dicha partida desciende al 70% del gasto.

Con todo, Prohens ha acusado a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, de «mentir en varias ocasiones» al asegurar que no habría nuevas figuras impositivas. «Al final ha claudicado y ha puesto con nocturnidad nuevos impuestos, tasa y recortes a los empleados públicos», ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha tildado de «incoherente» la postura del PP «por quejarse de que el presupuesto para políticas sociales es insuficiente y al mismo tiempo se niegan a poner medidas -como la creación de nuevos impuestos- para aumentar la recaudación, ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha negado que el proyecto de presupuestos contemple nuevos impuestos medioambientales, en contra de lo que asegura el PP. «Yo no he encontrado ningún impuesto en el borrador», ha afirmado Alcover, quien ha indicado que las cuentas para 2017 son realistas y reflejan el buen momento económico que atraviesan las Islas Baleares.

Desde Més per Mallorca, David Abril, ha dicho que «están satisfechos con lo que se ha acordado» si bien, ha admitido que a todas las consellerias «les gustaría disponer» de tener partidas más amplías de las que tienen. Con todo, ha descartado que exista «desconexión» entre los partidos del Pacto de Govern debido a dicho presupuesto.

Lo más visto