El PSIB-PSOE ha reiterado este miércoles su voto contrario a la constitución de una comisión de investigación en el Parlament, propuesta por Ciudadanos (C's), sobre la gestión de Sa Nostra, mientras que el PP aún medita cuál será su postura.
El pleno del Parlament autonómico debatirá y votará en dos semanas la creación de esta comisión de investigación, que ha vuelto a defender este miércoles el portavoz de C's, Xavier Pericay, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Pericay ha dicho que la iniciativa cuenta con el apoyo «garantizado» de Podemos y de MÉS, aunque confía en que todos los partidos terminen finalmente votando a favor.
«No podemos tener un Govern -presido por el PSIB- que predica la transparencia y un partido en la oposición -el PP- que ha impulsado una ley de transparencia» y que se opongan a esta iniciativa política.
«Lo que queremos, precisamente, es que haya transparencia», ha añadido Pericay, que ha considerado que se trata de un asunto que «no se puede retrasar más» después de que MÉS intentara sin éxito crearla en la pasada legislatura con el voto «favorable» de los socialistas.
«En Sa Nostra hay multitud de cosas que están sin explicar», ha continuado Pericay, que ha recordado que esta caja era representativa de Balears antes de su fusión en el Grupo BMN.
El portavoz socialista, Andreu Alcover, ha defendido que el criterio de su grupo es que se trata de un asunto que ya están investigando los tribunales de Justicia, por lo que no considera que se deba abrir esta comisión en el Parlament.
«Hay un proceso judicial abierto, por lo que entendemos que entorpeceremos más que ayudaremos, ha dicho.
La portavoz del PP, Margalida Prohens, ha manifestado que «el PP no cree demasiado en las comisiones de investigación» y que los delitos deben ser investigados «en los juzgados».
Los diputados, según Prohens, tienen pocas herramientas para averiguar si se ha cometido algún delito. En todo caso, el PP analizará el sentido final de su voto en las próximas semanas.